La Habana Cuba busca implementar alternativas para el transporte y la crisis

Estas son las alternativas a la crisis del transporte en Cuba

Ibis Despaigne

Como ya conocemos y hemos  informado, la capital cubana vive una gran crisis con el transporte público.

Según han informado autoridades de la Empresa Provincial de Transporte de La Habana, la flota automotor de la ciudad mantiene el coeficiente de disposición técnica más bajo de los últimos 10 años.

Esto significa que en la capital cubana, ciudad en la que viven más de dos millones de personas, se mantienen en funcionamiento solamente 442 medios. Una cifra  distante de los 780 ómnibus programados hace tres años, y evidencia la crisis del transporte.

Se estima que esos 442 medios de transporte que se encuentran actualmente en funcionamiento, trasladan a diario a más de 580 mil personas.

¿Cuáles son las alternativas a la crisis del transporte en La Habana?

En medio de este complejo escenario, la viceministra primera de Transporte, Marta Oramas Rivero, dijo en fechas recientes que se buscan alternativas en aras de mejorar la situación del transporte y optimizar las rutas.

Por su parte, Lauger Medina Suárez, director de Planeamiento y Desarrollo de la Dirección General de Transporte de La Habana (DGTH), puntualizó que los organismos de la ciudad con medios propios (ómnibus y microbús) tienen la posibilidad de apoyar la actividad, después de que cumplan con el traslado del personal de esos centros.

Para ello, los interesados deberán acudir a la DGTH. Este organismo que se encargará de asegurar el combustible, así como fijar la ruta en la que prestarán servicio esos vehículos. Tramos que no tendrán  longitud mayor de 10 kilómetros.

Informaron además que actualmente hay 54 ómnibus realizando esta actividad. Principalmente son del Banco de Crédito y Comercio y de la Universidad de Ciencias Informáticas, los que están integrados a los nodos de intercambio de La Habana Vieja, Centro Habana, La Lisa y Arroyo Naranjo.

Añadieron que dichos vehículos poseen identificación sobre su itinerario; y mantienen un costo por persona de 5 pesos cubanos (CUP); con lo cual se beneficia a la entidad o institución dueña del ómnibus.

 Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.

Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.

Te puede interesar

Ibis Despaigne

Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y posee un Máster en Periodismo Internacional. Su amor por el universo digital la impulsa a explorar las oportunidades que ofrece, fusionando su formación académica con un enfoque innovador en la narración de historias. A través de sus artículos, busca informar y cautivar a su audiencia con una visión global y contemporánea.

Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana. ¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible.

Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.

4 comentarios en «Estas son las alternativas a la crisis del transporte en Cuba»

  1. No creo que se trate de los organismos con medios propios que tengan la “posibilidad” ni tampoco de que acudan los que estén “interesados”. Esas medidas deben ser directivas de la dirección del Territorio. Esta probado que no se puede esperar a la voluntad cuando se trata del bienestar del pueblo.

    Responder
    • Totalmente de acuerdo, no entiendo eso se que…..los que estén interesados. El transporte es estatal, x tanto, debe ser una orientación dirigida. Es abusivo ver cómo estás en una parada y pasan las guaguas (para no hablar de los autos estatales) vacías y sin el más mínimo sentido de la humildad para con los de a pie.

      Responder
  2. Y los neumáticos y las piezas quien se las da pues por está razón la mayoría de los ómnibus de transporte del estado están paradas y la empresas que no tienen diviza tienen que inventar para comprar ,quien le pone el cascavel al gato.

    Responder

Deja un comentario