Nuevas alertas sobre estafas electrónicas en Cuba Banco cubano informa sobre límites de extracción de tarjetas

Estafas digitales en Cuba en aumento

Carlos Sáenz

El comercio electrónico en Cuba ha sido víctima de un aumento en la cantidad de estafas que se han llevado a cabo en el último mes.

En la ciudad de Camagüey, se han reportado más de 200 denuncias de personas que han sido víctimas de estas estafas, y según un reporte del periódico Adelante, el modus operandis es muy similar en casi todos los casos.

Los timadores se aprovechan de aquellas personas que proyectan operaciones financieras fuera de los canales oficiales establecidos y que entregan por vía electrónica a sus captores moneda nacional a cambio de Moneda Libremente Convertible (MLC). Las autoridades bancarias cubanas aconsejan varios métodos para evitar caer en trampas similares.

Según precisó el medio estatal, los estafadores son profesionales atrayendo la confianza de sus víctimas. No conocen a la persona y escuchan solo una voz detrás del teléfono, mediante una cuenta de WhatsApp, aplicación más usualmente utilizada para la comunicación.

Las víctimas de estafas se dejan llevar por la “propuesta” de estas personas y no protegen el carácter de confidencialidad de sus documentos o de las tarjetas.

Así entregan la captura de pantalla de sus operaciones, una vía por la que el receptor puede llegar hasta conocer el pin. Entregar este tipo de información es como darle a un extraño la llave de la casa.

De acuerdo con Edismar Martínez Hernández, fiscal jefe del departamento de procesos penales en la provincia, muchas personas se abstienen de denunciar estas estafas porque están involucrados en otros delitos, como el tráfico ilegal de divisas.

Sin embargo, señaló que es importante denunciar cualquier intento de estafa para evitar que los estafadores continúen utilizando las tarjetas de crédito de sus víctimas.

Cómo evitar caer en este tipo de estafas

Para evitar caer en este tipo de estafas, se recomienda no realizar transferencias de dinero a desconocidos a cambio de nada o realizar pagos a través de enlaces sin conocer el destino y detalles del mismo.

Además, no se deben compartir datos como el nombre del propietario de la tarjeta, fecha de vencimiento, pin y claves de acceso, tarjeta con la matriz y mensajes de pago por móvil.

La gestora de comunicación y marketing de la dirección provincial de Bandec en Camagüey, Yoryana Sarduy Cruz, aconsejó a los usuarios de servicios financieros que no compartan información personal con desconocidos y que denuncien cualquier intento de estafa.

Además, señaló al diario local que la banca electrónica ofrece asesoramiento sobre la protección de las cuentas y el registro de las operaciones, y es importante utilizar estos recursos para evitar caer en manos de estafadores.

Aunque el comercio electrónico se ha vuelto cada vez más popular en Cuba, es importante proteger nuestros datos personales y financieros para evitar caer en este tipo de estafas. Siguiendo estos consejos, se puede reducir significativamente el riesgo de ser víctima de un fraude en línea.

 Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.

Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.

Te puede interesar

Carlos Saenz

Licenciado en Derecho por la Universidad de La Habana, con una profunda pasión por la tecnología y los medios de comunicación. Su enfoque combina su formación jurídica con un interés por las innovaciones digitales.

Deja un comentario