El vice primer ministro cubano y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, informó este sábado que Cuba implementará un esquema de venta de Moneda Libremente Convertible (MLC).
Según dijo Gil ante el Parlamento de la Mayor de las Antillas, la venta de las divisas se realizará de forma gradual y selectiva, “como parte de la actualización de su estrategia económica y social”.
De acuerdo con el ministro, la oferta de venta de MLC estará dirigida a proveedores nacionales, estatales y no estatales. Con ellos, se pactarán niveles de producción y precios para su comercialización en pesos cubanos.
En declaraciones oficiales, el titular de Economía y Planificación aseguró que en el diseño del funcionamiento monetario del país, hoy existe una “pieza faltante”, que es la venta de MLC “a la población que tiene una demanda de esta”.
Lo anterior, explicó que genera una brecha entre el tipo de cambio oficial y la cotización del mercado informal de divisas, de un dólar por 24 en el primero; y de uno por 125 el segundo.
Cómo, para quiénes y por qué se realizará la venta de MLC en Cuba
Gil detalló cómo, para quiénes y por qué se realizará esta venta de MLC en Cuba. Al respecto, señaló que se creará un esquema secundario de asignación de divisas, a través del cual gradualmente se vendan a actores económicos.
Lo interesante, es que el vice primer ministro informó que esta venta de MLC a actores económicos se realizará a un precio superior a 24 CUP (tasa oficial), pero inferior al mercado informal (125 CUP). Todo lo cual, permitirá respaldar determinadas producciones que se comerciarán posteriormente en CUP, a través de entidades estatales.
En tanto, precisó que en las condiciones actuales de la economía en Cuba resulta imposible mantener una oferta estable de divisas al tipo de cambio oficial, pues dijo que obligaría a renunciar al respaldo de las “principales necesidades de la población”.
Igualmente, aseveró que no se realizará la venta de MLC en Cuba a 125 pesos, pero los precios sí se moverían en un campo intermedio entre la tasa oficial y la informal.
Finalmente, Gil aseguró que este es un primer paso para más adelante disponer de un mercado cambiario, y luego pensar en restablecer la venta de divisas a la población.
✈ Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.
¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.
Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.
Te puede interesar
- Ayudas de hasta 600 euros para asturianos vulnerables en Cuba: Un apoyo esencial
- EE.UU. amplía el programa de visas H-2B para 2025: Todo lo que necesitas saber
- Orégano: El Secreto Natural para combatir el dolor de articulaciones por Artrosis
Las mismas pulga en otro perro, pero con mas rabia…
Esto ya lo vivió Cuba años atras cuando la despenalización del Dolar y surgio el CUC, surgieron las Cadecas para las ventas del CUC.
Aquí siempre hubo para vender MLC al pueblo. Ellos sólo estaban dilatando las cosas para ver hasta dónde llegaría el precio del MLC en el mercado informal para entonces ellos poner finalmente su precio final. Y nosotros le facilitamos las cosas a ellos los de sangre azul
A los colaboradores y parte de la población el estado se lo cambio a 24 cup para ahora comprárselo al mismo estado a sabe Dios cuánto es un círculo visioso que uno es el que siempre pierde
Cuando.los.que.trabajan.tendran.una.noticia.alentadora.seguimos.siendo.los mulos.de.carga..
Vendan en MN es lo q hace falta, si tienen q vender. Esa es nuestra moneda dejen las mlc para recoger los q reciben divisas. No sé cuáles serían las ventejas para este pueblo con eso nuevo. Me parece otra metedura de pata
Da asco todo.
Es un despretijio y una falta de respeto.
Nada me sorprende.
No an echo nada bien. Ya quiero ver el precio real que le van a poner a la venta del MLC. Si lo venden a 100 y pico igual muchas personas que trabajan para el estado van a seguir en las misma, contando los pesos para poder comprar para poder comprar algo “digno” de lo q hay en esas tiendas para llevarlo a la mesa. No es fácil de verdad las cosas que uno ve aquí. Espero estar equivocado.