El mercado informal de divisas en Cuba se ha desplomado de manera significativa durante los últimos días. A continuación presentamos el balance semanal que cada domingo realizamos con los datos actualizados hasta la fecha.
Al cierre de la evaluación realizada, tanto las divisas extranjeras dólares americanos y Euros, como la Moneda Libremente Convertible (MLC), registraron una disminución considerable de sus valores de cotización en el mercado informal cubano con relación al periodo anterior.
Cotización del dólar americano en el mercado informal de divisas de Cuba
En correspondencia con la estimación realizada en los medios sociales que permiten el intercambio de divisas en Cuba, plataformas digitales de compraventa en la isla, así como indicadores extraídos de medios independientes (El Toque), el dólar estadounidense cerró este domingo cotizándose a razón de 340 CUP en el mercado informal, para un depreciación histórica de 40 pesos cubanos durante la semana.
Más vuelos Miami-Cuba: Compañía Sagua Air Chárter expande sus rutas
Cotización del euro en el mercado informal de divisas de Cuba
De igual forma, el Euro marcó una baja representativa de 35 pesos cubanos en el mismo periodo.
En consecuencia, la divisa europea finalizó con una valoración en el mercado informal de Cuba de 355 CUP por cada unidad.
Cotización de la MLC en el mercado informal de divisas de Cuba
Por su parte, aunque en menor medida, la Moneda Libremente Convertible siguió la misma tendencia, con una disminución de 15 pesos cubanos en el periodo.
Como resultado, actualmente la MLC tiene un valor de 285 CUP en el mercado paralelo de divisas en Cuba.
Cuáles son los pronósticos a corto plazo
Es válido señalar que la semana que recién finaliza, ha marcado la disminución más significativa de todos los tiempos en el mercado informal de divisas de Cuba.
En medio de la actual situación sin precedentes, esta tendencia resulta inexplicable para muchos, aunque lo cierto es que ha sido bien recibida por la mayoría de los cubanos.
En ese sentido, es previsible que en las próximas jornadas, se sostenga el comportamiento actual de fluctuación, con inclinación a la disminución de los valores en el mercado negro de divisas en la isla.