Los vuelos entre Cuba y Nicaragua se han situado en la palestra pública en los últimos días, al punto que ya se habla de cancelaciones y aumento de precios.
Hace unos días, el Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó que iniciaría la cancelación de visas a propietarios, altos funcionarios y otros de compañías que ofrecen vuelos chárter de Cuba a Nicaragua.
Días después, la aerolínea dominicana Air Century anunció la suspensión de sus vuelos comerciales en la ruta que cubre el trayecto desde Cuba a Nicaragua.
Aumento de precios de los vuelos entre Cuba y Nicaragua
Indudablemente, los efectos de la creciente demanda de cubanos con intenciones migratorias son evidentes, lo que genera incertidumbre sobre el futuro de esta ruta.
En ese sentido, el gran número de agencias en Miami que ofrecen vuelos desde La Habana hasta Managua, por el momento, ha condicionado la aplicación de dichas medidas.
A este motivo, se le suma la participación de cubanoamericanos y residentes permanentes en este tipo de negocios.
Actualización de países con libre visado para cubanos en 2023
No obstante, aunque el anuncio ha tenido impacto, las principales aerolíneas continúan operando en esta ruta.
Sin embargo, algunos expertos han advertido que la imposición de sanciones podría tener mayores consecuencias.
De concretarse estas medidas, aumentaría el precio de los pasajes hacia el mencionado país centroamericano, que actualmente oscila entre los $1800 dólares y $4000 dólares.
Aerolíneas que mantienen sus vuelos entre Cuba y Nicaragua
A pesar de las medias anunciadas por Estados Unidos, algunas aerolíneas siguen ofreciendo vuelos.
Aruba Airlines, por ejemplo, mantiene tres vuelos por semana, los días lunes, jueves y sábado, según información proporcionada por la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios (ECASA).
Por otro lado, la aerolínea estatal Conviasa, opera con vuelos todos los días excepto los miércoles y domingos. Estos vuelos parten desde Caracas, hacen escala en La Habana y continúan hasta Managua.