El Banco Central de Cuba anunció este jueves el mantenimiento de un límite máximo de 2 500 pesos cubanos (CUP) para los pagos en efectivo.
Dicho límite, destaca la entidad financiera, se establece para los pagos que se deriven de una relación contractual entre las personas jurídicas cubanas estatales. Además, para pagos de entidades extranjeras a personas autorizadas a ejercer el trabajo por cuenta propia y a las formas de gestión no estatal.
Destaca el Banco Central que como formas de gestión no estatal entiende a personas naturales y jurídicas que realizan actividad comercial y de servicios legalmente autorizadas. Y que no pertenecen al sector estatal de la economía.
Según publicó la Gaceta Oficial del 5 de enero de 2022, es competencia de los bancos revisar el cumplimiento de este límite. En tanto, deberán actuar según los principios de la debida diligencia y el conocimiento de sus clientes. Y establecer las medidas de monitoreo para identificar operaciones que puedan ser inusuales o sospechosas de lavado de activos. Financiamiento al terrorismo o algún delito grave relacionado con estas actividades.
Se exceptúan del cumplimiento de este límite máximo de 2 500 CUP a las empresas y unidades empresariales de base del Sistema de Comercio Interior. Estas son las subordinadas a los órganos locales del Poder Popular. Quienes están sujetos de la Resolución 99, del 15 de julio de 2019 de la Ministra del Comercio Interior.
La medida del Banco Central de Cuba de establecer límites de hasta 2 500 pesos para pagos en efectivo, se estableció desde abril de 2021. Según aseguraron en ese momento, se trataba de una acción tomada en el contexto de una “coyuntura económica actual”.
Otras resoluciones del Banco Central de Cuba
Como comentamos en nuestro sitio, el pasado 30 de diciembre de 2021, el Banco Metropolitano, entidad del Banco Central de Cuba, anunció que el límite para cambiar el antiguo CUC por CUP cerró ese mismo día.
Por consiguiente, aquellos ciudadanos cubanos que todavía poseían los CUC, pesos convertibles, aún podían canjear esas monedas.
Además, el Banco Central destacó que hasta el 31 de marzo de 2022 las cuentas en peso convertible de ahorro a la vista, depósitos a plazos fijos y certificados de depósitos de las personas naturales se mantendrán en esa moneda.
Señalaron que durante ese plazo el titular podrá decidir si convierte la cuenta a pesos cubanos u opta por el certificado de depósito en divisas, según las condiciones establecidas para este producto.
Mientras, hasta esa fecha, los colaboradores, a cuyas cuentas bancarias se les aplica la bonificación del 30% para la compra en establecimientos comerciales, podrán solicitar, desde la cuenta en pesos cubanos, convertir total o parcialmente el saldo en CUC que tenían al cierre de diciembre de 2020 en sus cuentas en pesos convertibles, a un certificado de depósitos en divisas.
✈ Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.
¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro nuestro grupo de Telegram.
Si quieres interactuar con nuestras publicaciones, llégate hasta nuestra página de Facebook.
Te puede interesar
- Visado de Estudio y Trabajo para Cubanos: ¿Cuál es la mejor opción para emigrar a España?
- Visas de 5 años a EEUU para Cubanos: Las opciones más rápidas para tramitar en diciembre
- ¿Cómo obtener la visa mexicana desde Cuba? Lo que debes saber antes de viajar