Qué pasó con el incendio en Matanzas y qué necesita ahora Cuba

¿Qué pasó con el incendio en Matanzas y qué necesita ahora Cuba?

Carlos Sáenz

Como ya te hemos informado, este viernes un rayo impactó sobre un gran tanque de almacenamiento de petróleo en Matanzas, ocasionando un incendio de grandes proporciones.

La más reciente actualización de los medios oficiales cubanos dan cuenta de 4 explosiones en el segundo de los tanques de la Base de Supertanqueros de Matanzas, que cuenta con un total de 8.

Igualmente, trascendió que suman 77 los lesionados tras el incendio.

En este contexto, el Instructor del Cuerpo de Bomberos en Cuba, Rolando Isaac Nogueira, escribió sus percepciones sobre los sucesos en su perfil de la red social Facebook.

Primeramente, explicó que en Cuba han ocurrido en años anteriores incendios de este tipo, sin embargo, aseguró que es la primera vez que sucede con tal magnitud en un tanque de 50 mil.

Alertó que un incendio de este tipo es poco probable que pueda apagarse a no ser que se cuente con una cantidad de recursos muy grandes.

Muchos países no tienen la capacidad para enfrentar incendios de esta magnitud, y los tanques se dejan quemar de forma controlada. Es decir, ya el depósito no se puede salvar y el combustible menos, así que para no arriesgar la vida de bomberos, se evita una propagación y el incendio se deja arder. Cuando se va gastando el combustible, entonces se apaga”.

En cuanto a lo sucedido en Matanzas este viernes, detalló que el incendio abarcó toda la superficie del tanque, algo normal “cuando los depósitos usan tapas (techos) fijos y no flotantes. Aquí hay casi 2800 m2 de espejo de líquido (superficie) envuelta en llamas”.

Y agregó que “otra cosa compleja es que el tanque estaba por la mitad de combustible, por lo que se destruyen más las paredes del tanque por la acción de la llama. Muchos piensan que sacarle combustible es la solución y no es así. En casos puntuales hasta se le inyecta agua o más combustible al tanque para que suba de nivel”.

En este caso, indicó que lo primero es enfriar el tanque. “Esa es la primera y más priorizada tarea. Es la base de toda la extinción. Si no se enfría bien el tanque no se puede garantizar nada. Aun cuando lo quieran dejar quemar, debe enfriarse para hacerlo de forma controlada”.

No obstante, señala que “desde las primeras fotos se ve que el enfriamiento al tanque del incendio no es suficiente. Tal vez los recursos se concentraron en enfriar los tanques colindantes. ¿Por qué digo eso? pues vean las fotos y verán las paredes del tanque al rojo vivo. Este tanque necesita más de 100 litros para enfriarse adecuadamente”.

“Lo segundo o tal vez primero según el caso, es enfriar los colindantes. Para evitar que el incendio se pase otros lugares. Aquí sucedió así, dicen que los vientos ayudaron a propagar las llamas al tanque lateral. Para ello debió potenciarse el enfriamiento o tal vez tomar otras medidas técnicas como llenar de espuma o inyectar agua al tanque aledaño.

Algo especial y aquí en los vídeos se ve una columna de llama de casi un kilómetro de altura. Además en los videos del dron se ve que todo el cubeto del muro de contención está en llamas. Importante, esto almacena crudo que siempre va a venir con agua, toda esta agua se almacena en el fondo por ser más pesada que el combustible. Por eso todos los tanques de combustible tienen agua en el fondo. El calor baja por las paredes del tanque y por la misma masa de petróleo (tiene muchos minerales). Este calor calienta el agua del fondo y cuando llega a los 100 grados la hace hervir. Ese vapor de agua sube y bota el combustible que está encima. Haciendo que se derrame encendido”.

Además, Nogueira refirió que no esperaba que “el tanque pueda ser apagado con un ataque de espuma. Tal vez el primero que ya se consumió, pero sería gastar espuma por gusto”.

Qué necesita Cuba tras el incendio en Matanzas

En otra publicación, el bombero retirado explicó que ahora Cuba necesita de la colaboración de otras naciones para lograr contener el incendio en Matanzas. Aseguró también que “no soy dirigente, ni tengo nada que ver con las decisiones de este incendio. Sólo expreso mis criterios personales”. Y escribió específicamente lo que precisaría el país.

– “Casi 6 000 litros de creador de espuma para garantizar tres ataques de espuma de 10 minutos cada uno a cada tanque. Lo que para 3 tanques serían 18 000 litros, que son 270 tanques de espuma. Previendo el doble para contingencias serían 540 tanques de espuma como máximo.

– “Necesita pitones monitores potentes de más de 75 l/s para enfriar los tanques y además aplicar espuma de baja multiplicidad a distancia y NO arriesgar la vida de los Bomberos.

– Además, “necesita auto bombas con más de 100 l/s de bombeo nominal, para garantizar el funcionamiento de estos pitones.

– Y finalmente, escribió que “necesita recursos para aplicar espuma desde largas distancias. Pitones generadores con larga longitud de vuelo”, señaló.

Hasta el momento, varias naciones han ofrecido su colaboración para sofocar el incendio en Matanzas, incluido los Estados Unidos.

 Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.

Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.

Te puede interesar

Carlos Saenz

Licenciado en Derecho por la Universidad de La Habana, con una profunda pasión por la tecnología y los medios de comunicación. Su enfoque combina su formación jurídica con un interés por las innovaciones digitales.

Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana. ¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible.

Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.

6 comentarios en «¿Qué pasó con el incendio en Matanzas y qué necesita ahora Cuba?»

  1. Hola, pero que esas experiencias se las hagan llegar a los que están al frente de esa situación para ver si se puede controlar rápido y pedirles mucho a Dios que tenga misericordia de todos allí, es triste eso y tantos desastres que ha pasado Cuba en los últimos años, Dios nos proteja, Amén 🙏

    Responder
  2. Fuerza matanza mucha fuerza ….cuba no está sola …. Amamos infinitamente a nuestra hermosa isla y a nuestros hermanos cubanos ….. Oremos a Dios x nuestra isla …. Gracias mejico , gracias estados unidos y gracias mil gracias a esos países que están dispuestos a colaborar 🙏🙏🙏🙏🙏🙏

    Responder
  3. He leído 2 veces los criterios de este jubilado y no hayo forma de interpretar que el incendio se está tratando de firma equivocada, si es así o no, no se, no soy especialista en EI, pero si conozco a muchísimos bomberos y trabajo en un lugar tan peligroso como supertanqueros y puedo decir que los que allí saben muy bien lo que hacen, que para esta contingencia sui generis no tengamos todos los recursos es verdad, por eso ya la ayuda esta en camino desde muchos países. Al jubilado solo pedirle que se mantenga actualizado fel 1er Tk no aguanto y perdió la estructura eso ha convertido el siniestro en un desastre, por lo tanto por favor opine en positivo para dar soluciones y no críticas.

    Responder
  4. Doy las Gracias y expreso mi más sincero agradecimiento a la ineficiencia. Imaginan Uds qué hubiera pasado si se hubiera terminado la central electronuclear de Cienfuegos?

    Responder

Deja un comentario