Hace más de 15 días, el pasado 7 de mayo, se supo en Cuba del primer caso de viruela del mono en el mundo; y desde ese momento la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó más de 80 casos en 11 países donde la enfermedad no se considera endémica.
De acuerdo con la OMS, se trabaja en unas 50 investigaciones para comprender mejor el alcance y la causa de este brote de la viruela del mono; no obstante, destacaron que es probable que se notifiquen más casos mientras más se amplíe la vigilancia.
Este virus es endémico en algunas poblaciones animales de varios países; provocando brotes ocasionales entre la población local y los viajeros.
Más de 70 pinareños intoxicados por contaminación de agua en Cuba
Uno de los países más golpeados es España. Donde en la Comunidad de Madrid se han confirmado tres decenas de casos y más sospechosos.
Pero ¿qué pasa con Cuba y la viruela del mono?
Este mismo lunes, el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán García, informó a medios oficiales de Cuba que en todas las instituciones existen equipos de vigilancia médica para detectar si aparecieran casos de viruela del mono.
Al respecto, el conocido galeno destacó que anteriormente se trataba de una enfermedad que se había mantenido endémica en África occidental y Central; pero ahora ya apareció en diferentes países, sobre todo en Europa, además de Estados Unidos, Canadá y Australia.
Explicó igualmente que se trata de una zoonosis; padecimiento que se trasmite principalmente de animales a humanos. Aunque resaltó que puede pasar de un enfermo a otro y hay casos por relaciones sexuales.
Durán García aseguró que en Cuba hasta la fecha no se ha detectado ningún paciente con viruela del mono. No obstante, comunicó que la Mayor de las Antillas mantiene una vigilancia sobre todo a las personas que provienen de países de África y las demás naciones donde se reportan confirmados.
“Se trabaja también en elaborar el protocolo para si en algún momento se detecta un contagio y luego para su tratamiento: las pruebas se analizarían inicialmente en el laboratorio del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí de esta capital y también se plantea la elaboración de un protocolo para su tratamiento”, finalizó el epidemiólogo.
¿Qué es la viruela del mono?
De acuerdo con el epidemiólogo Enrique Pérez, asesor en Prevención y Control de Enfermedades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la viruela del mono es causada por el virus del mismo nombre; y se trata de un miembro de la familia de virus de la viruela.
Indicó que “se manifiesta con erupción pustulosa (granos llenos de pus) y es una enfermedad sistémica que puede variar desde una forma leve (…) hasta una enfermedad más grave e incluso la muerte”.
El especialista de la OPS recomendó en primer lugar, que las personas que residan, o los viajeros que vayan a países endémicos, “deben siempre evitar el contacto con animales enfermos, que pueden albergar el virus de la viruela”.
En cuanto a los síntomas el galeno señaló que los iniciales incluyen fiebre, dolores de cabeza, hinchazón, dolor de espalda, dolor muscular y apatía general.
Luego de la fiebre se desarrolla una erupción, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, más comúnmente a las palmas de las manos y las plantas de los pies. Según explicó, esta erupción puede causar mucha picazón y suele desaparecer por sí sola. Puede durar entre dos y cuatro semanas.
✈ Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.
¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.
Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.
Te puede interesar
- Florida persigue la alteración de matrículas de autos: Lo que puedes enfrentar
- Aerovaradero y su nueva alianza con Turquía: más opciones de envío para Cuba
- Ayudas de hasta 600 euros para asturianos vulnerables en Cuba: Un apoyo esencial