Cuba aumenta producción de motorinas, triciclos y autos eléctricos

Cuba aumenta producción de motorinas, triciclos y autos eléctricos (Fotos)

Alicia Díaz

La Empresa Industrial Ángel Villareal Bravo de Villa Clara, conocida con el nombre de Ciclos Minerva, apuesta por aumentar la producción de motorinas, triciclos y autos eléctricos en Cuba.

De acuerdo con informaciones de medios oficiales cubanos, esta empresa es única de su tipo en el país; y busca diversificar sus ofertas, recobrar “los espacios perdidos” y responder a una demanda cada vez más creciente de estos medios de transporte eléctricos.

El director de Ciclos Minerva, Elier Pérez, comentó a Cubadebate que entidades como Correos de Cuba utilizan los triciclos eléctricos realizados en la Empresa en muchas de sus operaciones; “aunque no son los únicos y en las calles se ven a menudo en diversas funciones”.

Mientras tanto, explicó, las bicicletas eléctricas, conocidas como motorinas Minerva, “también tienen una alta demanda entre la población y en diferentes instituciones del sector estatal”.

Producción de motorinas y triciclos eléctricos

Según declaró Pérez, los planes de producción de motorinas y triciclos eléctricos han aumentado; y  se espera entregar diez mil motorinas eléctricas, mientras que tienen la meta de llegar a los dos mil triciclos. “En ambos casos representan crecimientos del 43 y el 50 por ciento, respectivamente”.

Igualmente señala que a corto plazo, se espera que a finales de abril, entreguen 300 triciclos eléctricos más. En tanto, firmarán nuevos contratos para asegurar los materiales de la segunda mitad del año.

Trascendió asimismo que la mayoría de motorinas y triciclos eléctricos se comercializan en el mercado en MLC; “ya sea a través del comercio electrónico, en las tiendas habilitadas para ello o en contratos con empresas con capacidad de pago en divisas”. Y alcanzan precios entre 2 000 y 5 000 MLC.

Estos precios, asegura el director de Ciclos Minerva, se deben al alza de los costos de importación de materias primas a través de fletes.

“Normalmente un contenedor que venía de China a Cuba antes de la pandemia nos costaba entre 3 500 y 4 000 dólares, pero hoy pagamos alrededor de 17 000. Eso es cuatro veces más, una situación que indiscutiblemente encarece mucho las producciones solo por ese concepto. Es una realidad que nos obligó a subir los costos y obviamente repercutió también en el precio final fijado por las cadenas de tiendas”, señaló a Cubadebate.

Producción también de bicicletas mecánicas y autos eléctricos

Ciclos Minerva también produce bicicletas mecánicas y según refieren, en 2021 fueron comercializadas alrededor de 8 000 de estos medios de diferentes modelos; con un precio máximo de 3100 pesos en moneda nacional (CUP).

Esta empresa también ha producido ocho autos eléctricos, o cuatriciclos. Se trata de vehículos de cuatro ruedas que lucen como automóviles de combustible. No obstante, se mueven con baterías eléctricas y “llevan el sello de la fábrica”.

Dichos nuevos autos eléctricos, emergen de la más reciente línea de ensamblaje de la planta; que está destinada a los cuatriciclos eléctricos y que se encuentra entregando ahora sus primeros equipos.

 Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.

Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.

Te puede interesar

Alicia Díaz

Graduada en Comunicación Social por la Universidad de La Habana y cuenta con un Máster en SEO y Posicionamiento Web. Su pasión por el periodismo digital, el marketing y la analítica web la impulsa a explorar las tendencias más relevantes. Amante de la cultura y las tradiciones, Alicia se sumerge en las noticias de Cuba y el mundo, buscando siempre ofrecer una perspectiva única y bien fundamentada en sus artículos.

Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana. ¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible.

Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.

7 comentarios en «Cuba aumenta producción de motorinas, triciclos y autos eléctricos (Fotos)»

  1. Por favor, de las partes y piezas de repuesto no sr habla nada. ¿Cómo hacemos los que hemos adquiridos estos equipos y los tenemos parados por problemas de cajas controladoras, baterias, gomas etc?.

    Responder
  2. Porqué llamar motorina, una,palabra que no existe en el español, y no llamarla como lo que son motos eléctricas o motos. Lo periodistas tiene responsabilidad en el buen uso del idioma y en educación del pueblo.

    Responder
  3. Muy bonito todo en el dichoso mlc que ya está a 120 cada uno y el cubano que no tiene familia ni entrada en divisas que se joda, no se hasta cuándo será esto, ojalá y Martí, y todos los otros estubieran vivos a ver si era esto lo que ellos querían, el hambre que pasa el cubano hoy en día…

    Responder
  4. Porque no hay un lugar en donde se vendan mas modelos de triciclos para uno comprar el modelo que mas le guste
    Sin tener que pasar por las manos de los revendedores

    Responder
  5. Cuba es todos los municipios
    Abastescan las principales tiendas de cada municipio para tener mas facilidad de llegar al producto sin tanto problema de intermediarios y revendedores

    Responder
  6. Yo tengo un fiat 126,y ante las dificultades por la que está atravesando el país tenia interés en deshacerme del Fiat 126,para comprarme un carrito eléctrico. Pero lo que hay con los intermediarios es un abuso porque le duplican y hasta le triplican los presios a los productos. Entonces quién me puede explicar el porque de este descaro y abuso con el pueblo.esto es un descaro sin precedentes. Entonces el que no tiene MLC que se joda.porque las ensambladoras y comercializado ras de nuestro país no le dan al pueblo otras posibilidades para que no caigamos en las manos de los inescrupulosos que se anuncian en facebook como si fuerantes los dueños absolutos de la mercancía. La culpa la tiene¿Quien?.Estoy por pensar que estas empresas están enmascaradas,al menos esto se comenta en la calle.

    Responder

Deja un comentario