Desde el ordenamiento económico en la Isla, los precios de los productos y servicios en Cuba han tenido un alza continua alarmante. Artículos que antes costaban menos de 500 pesos en moneda nacional (CUP), ahora se nos aparecen a más de 1 500; contando con que aparezcan, que ya es un paso complicado. Mientras, muchos de los servicios ya se han tornado inasequibles para miles de cubanos.
Todo esto son apreciaciones diarias y choques cotidianos de quienes viven en la Mayor de las Antillas. No obstante, fuentes oficiales del Gobierno de la Isla reconocieron el acelerado aumento de los precios en Cuba.
Así se recoge en el Índice de Precios al Consumidor de febrero de 2022, que realiza la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).
Según explica la propia ONEI, este Índice de Precios al Consumidor (IPC) es un indicador socioeconómico que tiene por objetivo medir las variaciones a través del tiempo de los precios de una lista de bienes y servicios, que responden a los gastos de consumo final de los hogares.
¿Cuáles han sido los precios más elevados en Cuba?
Destaca la ONEI que para sacar cuáles han sido los precios más elevados en Cuba, mensualmente se recolectan aproximadamente 32 368 precios, en alrededor de 8 600 establecimientos, en los municipios cabecera de 14 provincias y 4 municipios de la provincia La Habana.
Entre los principales productos que más elevaron sus precios al cierre de enero de 2022 estuvieron el Queso proceso, la leche en polvo, el pargo entero, el maíz en grano, y la leche líquida.
En cuanto a la división de consumo, los impactados con los precios más elevados en Cuba fueron los Restaurantes y Hoteles; Alimentos y bebidas no alcohólicas; Bienes y servicios diversos; Transporte; Bebidas alcohólicas y tabaco; así como Servicios de la vivienda.
Aunque se ve en el informe oficial el aumento del costo de vida en Cuba, los precios actuales están aún más elevados.
Ya comentábamos recientemente los precios de productos como el aceite de cocina, que se registra entre 450 y 700 CUP con tendencia al alza. Así como los costos de bienes como las casas, que pueden llegar hasta los 190 000 USD por una casa independiente, en piso alto y con azotea libre, en La Habana Vieja.
Mientras, otros como los precios de los carros en Cuba se pueden situar a partir de los 10 000 USD.
✈ Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.
¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.
Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.
Te puede interesar
- El futuro incierto del parole humanitario a EE. UU.: Críticas y alegaciones de fraude
- Las Bayas de Goji: El Superalimento asiático que combate el envejecimiento y regula el Azúcar en Sangre
- Nueva resolución en Cuba: 192 productos importados quedan exentos de aranceles hasta 2025
Cómo están las cosas y los precios vamos al infinito y más allá…
Hasta cuando?…
Mientras el sistema de gobierno que tenemos no cambie los precios van aumentar más porque es para beneficio de ellos que incapaces de surtir un país que tiene grandes necesidades como de alimento y ropa «hasta cuando»el pueblo es el que paga la culpa del mal trabajo del gobierno
Es Capi-soci,se elevan los costos suben los precios ya no hay dinero para sudsidiar ejemplo helados coppelia.
Pero no se hace nada efectivo para aumentar la producción con inversiones se aumentan los hoteles y con baja ocupación de los existentes.Y para la agricultura muy poco, por eso no hay leche, carne,huevos pescado, arroz, pan maíz etc.
Las condiciones leoninas no estimulan la inversión en azúcar, café,cacao,ganadería etc estás producciones tradicionales decrecen año tras año, incluye cemento imprescindible para el desarrollo social e industrial.
Conclusión nada de lo que se ha hecho en China y Viet nam,todo muy tibio porque en el fondo no hay apuro el pueblo cada día peor, no se trabaja…
La inflación y el alza de los precios en Cuba es un fenómeno mundial debido a la crisis y los eventos planetarios que se presentan lo que aquí producto a la tarea desordenamiento aplicada de forma no inteligente por nuestros dirigentes,pues se siente mucho más y a todo esto añadirle la falta de control de precios,la mala instrumentación de la comercialización y no aplicación de medidas para evitar esto,pues los precios seguirán inflandose pues cada cual se siente con el derecho de vender y poner precios que estime conveniente hasta las propias instituciones estatales y como no pasa nada vuelvo a repetir por este desordenamiento pues seguiremos así,esta situación es igual que en una casa con desorden,cada cual haciendo lo que le parece y el puntal de la familia no pone orden y llama alconcenso,orden y disciplina pues se cae a pedazos