En noticita de última hora, la UNE de Cuba informa que volvió la desconexión total del SEN en en el país.
A primera hora de la mañana, específicamente a las 6:15 a.m. del 19 de octubre, la Empresa Eléctrica anunció que se produjo una nueva desconexión total del Sistema Electroenergético Nacional (SEN). Este evento ha impactado el suministro de electricidad en diversas zonas del país.
Desconexión Total a primera hora: Labores de restablecimiento en progreso
La Unión Eléctrica está trabajando intensamente en el restablecimiento del servicio, priorizando la recuperación de las áreas afectadas.
Se solicita a la población mantener la calma y estar atentos a los comunicados oficiales mientras se llevan a cabo las labores de reconexión y estabilización de la red. Se espera que el servicio se restaure de manera progresiva a lo largo del día.
Avances en la recuperación energética
Previo a esta nueva desconexión, el Ministro de Energía y Minas de Cuba, Vicente de la O Levy, había compartido avances en la recuperación tras el apagón total que tuvo lugar el 18 de octubre. En un mensaje publicado en la red social X, el ministro informó: «Ya tenemos 500 MW en el sistema.
Varias subestaciones de occidente tienen energía. Dos termoeléctricas están en proceso de arranque y se sumarán dos más en las próximas horas. Paulatinamente, seguirá incrementándose la generación».
Situación en el Oriente del País
En la noche anterior, el oriente de Cuba ya reportaba energía en Renté, lo cual facilitaría el trabajo en sus dos unidades para su incorporación al sistema. Además, se había iniciado el funcionamiento de un motor de la central flotante. “Ya tenemos energía en Moa, lo que permitirá crear un microsistema.
En Nuevitas, se trabaja para resolver un problema, mientras que en Camagüey se busca establecer un microsistema que suministre energía. También se espera que Felton 1 pueda arrancar”, comunicaron directivos de la UNE.