precios

Continúan medidas contra altos precios en La Habana

Alicia Díaz

En la lucha por combatir el abuso y la especulación de precios en la ciudad de La Habana; se han encontrado diversos desafíos que requieren atención inmediata.

Durante recorridos de autoridades llevados a cabo en municipios como Centro Habana, La Habana Vieja, Plaza de la Revolución y otros, se detectó una preocupante situación. Un total de 42 ciudadanos fueron sorprendidos realizando actividades de trabajador por cuenta propia sin cumplir con los requisitos legales.

Según lo informado por el Gobierno de La Habana y replicado por la prensa estatal, dichas actividades incluían ser carretillero o elaborador vendedor de alimentos ambulatorio.

Lo más alarmante es que, además de operar de manera ilegal, estos individuos aplicaban precios abusivos a sus productos. Esta práctica afecta directamente a los consumidores, quienes se ven obligados a pagar montos excesivos por bienes y servicios básicos.

Además, se constató que muchos de estos ciudadanos carecían de la documentación necesaria para respaldar la legalidad de sus actividades.

Continúan medidas contra altos precios en La Habana

Ante esta situación, las autoridades han tomado medidas para abordar el problema. Todos los ciudadanos detectados fueron notificados en virtud del Decreto 30/21 y del Decreto Ley 45/21. Estas regulaciones establecen los requisitos y obligaciones que deben cumplir los trabajadores por cuenta propia, con el objetivo de garantizar un ambiente justo y equitativo para todos.

Además de la notificación, se espera que se realicen inspecciones más rigurosas y se refuercen los controles para prevenir y sancionar el abuso y la especulación en La Habana.

Es fundamental garantizar que los ciudadanos cumplan con las normativas establecidas y que se proteja el bienestar de la comunidad en general.

Los hallazgos en los recorridos por La Habana revelan la necesidad de abordar de manera efectiva el abuso y la especulación en el sector de trabajadores por cuenta propia. La aplicación de precios abusivos y la ausencia de documentación legal son prácticas que deben ser erradicadas.

 Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.

Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.

Te puede interesar

Alicia Díaz

Graduada en Comunicación Social por la Universidad de La Habana y cuenta con un Máster en SEO y Posicionamiento Web. Su pasión por el periodismo digital, el marketing y la analítica web la impulsa a explorar las tendencias más relevantes. Amante de la cultura y las tradiciones, Alicia se sumerge en las noticias de Cuba y el mundo, buscando siempre ofrecer una perspectiva única y bien fundamentada en sus artículos.

14 comentarios en «Continúan medidas contra altos precios en La Habana»

  1. Abuso y especulación, precios abusivos, ausencia de documentación legal, debía darles vergüenza revisar esto a estas alturas cuando todos sabes dónde están los problemas y seguir sin solución lo de los precios altos, a nadie le importa si aquel tiene papel o no

    Responder
  2. NO SOLO EN LA CAPITAL ESTAN ALTOS LOS PRESIOS VIVO EN LA PROVINCIA DE HOLGUIN . MAYARI . LEVISA AQUI LOS PRESIOS ESTAN POR LAS NUVES NO SE PUEDE ALIMENTAR UNO DEL SALARIO NO ALCANSA SOLO PARA PAGAR CORRIENTE AGUA . Y LA CANASTA BASICA Y A PENAS ALGO DE ESPESIA LA COMIDA Q VENDEN COMO .
    ARROS .FRIJOL .ASEITE . PLATO FUERTE EXCETERA . EXCETERA NO PODEMOS VIVIR HASI MUCHA NESESIDAD DE TODO ESTE PUEBLO LO TIENEN BORRADO DEL MAPA DE CUBA AQUI SALVESE QUIEN TENGA FAMILIA QUE LE MANDE DINERO PERO LIS OTROS NO PIDEMOS ALIMENTARNOS

    Responder
  3. Realmente no se ve que estén tomando medidas con nada cuando los precios siguen subiendo, cuando los salarios siguen extremadamente bajos, cuando el pueblo trabajador lleva muchos años padando trabajo con el transporte, cuando el burocratismo sigue poniendo trabas en todos los sectores, cuando el pueblo sigue pasando hambre y necesidad.Además,es una decepción ver en lugares que los que dirigen conocen,una botella de agua a $200 en medio de tanto calor, pues así está en el hotel Habana Libre.

    Responder
  4. Es muy difícil sobre vivir.las personas que han dado su vida al trabajo que contribuyeron.toda una larga vida con su sudor para que el ministro diga y reconozca que no nos alcanza la jubilación pero que no se puede por subir por ahora porque contribuiría a más inflación..Que pena que el no tenga 84 años como yo a ver para cuando seria que se pueda dar un aumento a los viejitos .la suerte esta echada ya horita se quitan esa preocupación.y ese es el.proposito el tiempo será también su aliado y es verdad el problema será resuelto para siempre todo esta encaminado.ya hace un año exactamente.nos quitaron el kilogramo de Leche que nos vendían a los diabeticos.hace más de tres años no nos venden la tirillas para saber como esta el nivel de azúcar. Y todo lo que pasa con las demás medicinas que para que seguir contando todos lo saben.Que alguien me diga de verdad el viejo en Cuba tiene alguna atención como lo merece.o su destino ya esta bien marcado.hablo por mi persona y casi todo los amigos míos que han pasado a la jubilación todos sin excepción estamos sufriendo mucho en estos momentos.esta miseria.

    Responder
  5. René Pérez te apoyamos ttu comentario todos los jubilados incondicionalmente estamos en esa situación crítica, todo eso es debido a que la Ministra de Trabajo y Seguridad Social Marta Elena Pentón nos tiene olvidados en Cuba y no le intetesa que los viejitos sigan sufriendo

    Responder
  6. Esto es un sistema no funcional y ya llegó al fondo no hay economía q aguante un país q para vivir hay q robar nos hemos vuelto todos unos delincuentes porque del trabajo todos sabemos no se vive hay q robarse lo q se pueda para vender en la bolsa negra y así poder comprar los productos q se necesita por la calle porque ya el estado no garantiza nada y las personas mayores q no trabajan viven de un micero retiro q no les alcanza para comprar nada y siii están pasando hambre y necesidades y se le hace creer al mundo q en cuba no pasa nada y si pasa todas esas personas mayores tienen ganas q le llegue la muerte para descansar todos los jóvenes sueñan con irse de aquí para donde sea cuando se van a dar cuenta q esto no da más el pueblo está aburrido de tanta miseria

    Responder
  7. Seguimos con la misma cantaleta y no se resuelve nada al contrario los precios aumentan y las famosas Mypimes haciendole el juego a los vendedores el arroz a 500 pesos el kilo ,los granos ni se diga ,es una burla al pueblo trabajador

    Responder
    • La profunda crisis del socialismo conlleva toda esta ilegalidad pues la corrupción y burocracia en un cáncer de la sociedad cubana de hoy amparada por pésimos gobernantes a los cuales se les detesta y ridiculiza a diario en Cuba

      Responder
  8. Es complicado el tema de los precios, a mi modesto criterio todo gira alrededor de la inflación, que como fenómeno trae aparejado la perdida del valor de la moneda nacional, los precios oficiales son abusivos desde las llamadas tiendas en MLC, hasta las oficiales del mercado internó muy reprimido, lo que hace que floresca el mal llamado mercado negro, como casi todos los cubanos sabemos el salario lo subieron 3 veces, pero los precios 10, no hay economía como se dice personal que aguante eso, estamos viviendo por voluntad divina, bueno si a ésto se le puede llamar vida, y ha nadie le importa, vemos mucho carro, pero no vemos el huevo literalmente hablando, si notamos que no hay caras flacas, ni pálidas, dirigiendo, parece que no compramos en la misma bodega, ni devengamos el mismo salario, al menos esa es la imagen que se ve, puede que esté equivocado, saludos y gracias por permitirme dar mi opinión

    Responder

Deja un comentario