Las tarjetas prepago son una opción cada vez más popular para los viajeros internacionales que visitan Cuba. Según la presidenta de las Casas de Cambio de Cuba (CADECA) Maday Fernández, estas tarjetas han tenido una muy buena aceptación por parte de los turistas extranjeros. En el primer trimestre del año 2023, se han vendido 9 500 tarjetas, lo que demuestra su creciente popularidad.
Las tarjetas prepago de Cuba fueron introducidas por el gobierno cubano en 2021 como una alternativa a las tarjetas que e pueden operar en la Isla, como Banamex, AIS, Eurocard, Access, Visa y MasterCard.
Estas tarjetas comenzaron su comercialización con saldos preestablecidos de 1000, 500 y 200 MLC, y posteriormente se ampliaron a 100 y 50 MLC.
El Vicepresidente de la entidad CADECA, Alejandro Velasco, ha señalado también recientemente que se prevé la venta de tarjetas sin saldos específicos.
Esta medida, será muy positiva pues dará la posibilidad al cliente de depositar la cantidad de dinero que se desee según las necesidades y condiciones de disponibilidad.
Además, se está buscando la manera de que estas tarjetas puedan ser adquiridas desde el exterior.
Cómo se mueven las Tarjetas Prepago en Cuba
Las tarjetas prepago pueden obtenerse en cualquiera de las oficinas de CADECAS de todo el territorio nacional, así como en los 12 Aeropuertos Internacionales del país y en cualquiera de los 89 hoteles nacionales.
Estas tarjetas pueden comprarse con monedas que operan en la Mayor de las Antillas; como el dólar estadounidense, el dólar canadiense, el franco suizo, el yen japonés, la lista esterlina, el EURO y el peso mexicano.
Entre los beneficios de estas tarjetas se encuentra el pago de productos y servicios como la compra de boletos aéreos, reservaciones hoteleras, excursiones, renta de autos, así como servicios de gastronomía en cafeterías y restaurantes.
Si el viajero quisiera disfrutar de algunos de los servicios privados que brindan las Mipymes, tiene la opción de cambiar el MLC por la Moneda Nacional en cualquiera de las oficinas de CADECA, bancos nacionales o cajeros automáticos de la isla, según el cambio vigente.
Es importante destacar que estas tarjetas no son recargables, son de uso exclusivo en el territorio nacional y requieren de un número de identificación para operar. Además, el cliente sólo puede comprar las que precise mientras dure su estancia en Cuba, y estas tienen un tiempo de duración de dos años.
Una vez concluida la visita a Cuba, el viajero tiene la posibilidad de reembolsar el monto disponible en su tarjeta de acuerdo al tipo de cambio bancario actual y en dependencia de la disponibilidad de la moneda con que cuente la casa de cambio a la que acuda.
✈ Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.
¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.
Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.
Te puede interesar
- ¿Cuántas veces se pueden recibir pagos de cupones SNAP? Todo lo que necesitas saber
- Moskóvich llega a Cuba: 50 autos rusos serán usados como taxis en la isla
- Guía completa para tramitar un cheque de estímulo en Estados Unidos