vehiculos carroceria

Autorizan en Cuba cambio de carrocerías de vehículos

Carlos Sáenz

Recientemente en el sector del transporte, se ha dado a conocer el Decreto No. 83, aprobado por el Consejo de Ministros y publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria No.16; con normas complementarias que actualizan la legislación vigente en el país en materia de transmisión de la propiedad de vehículos de motor, remolques y semirremolques, además de su importación y comercialización.

Entre los objetivos de esta disposición, se busca potenciar los actores económicos, eliminar trabas y favorecer la inversión extranjera. Además, como un aspecto novedoso, se permite a la persona natural el cambio de carrocerías de marcas y modelos compatibles.

Esta nueva normativa entró en vigor a finales de febrero e involucra a varios ministerios. Pero, ¿qué implica el cambio de carrocerías permitido a partir de la nueva normativa?

Funcionamiento del cambio de carrocerías de vehículos en Cuba

De acuerdo con declaraciones al diario estatal Escambray de Leandro Lima Álvarez, especialista principal del Departamento Técnico en la Dirección Provincial de Transporte (DPT) en Sancti Spíritus, se parte de la existencia de un vehículo que disponga de chapa y circulación, y se trata de hacer una reposición.

La novedad está en que se abre la importación a las personas jurídicas, se deja convertir y las personas naturales también pueden adquirir carrocerías, chasis, cabinas y cuadros de motos procedentes del desarme, a través de la Empresa de Servicios Automotores S.A. (SASA), siempre que sean de la misma marca y modelo de la que se repone.

Destaca el diario espirituano que antes, solo se podía cambiar un vehículo de la misma marca y del mismo modelo; pero solo se podía cambiar el año. Ahora se autoriza el cambio de carrocerías de marcas y modelos técnicamente compatibles; siempre y cuando se mantenga en la clase y el segmento del carro.

Explica el especialista que si es un auto de paseo, tiene que mantenerse en esa clase; no puede convertirse en una camioneta o en un microbús. Mientras, en el caso del segmento, que serían las longitudes que tiene el vehículo, se puede aumentar hasta un 16 por ciento.

Este cambio de normativa permite una mayor libertad para los propietarios de vehículos a la hora de realizar cambios en su carrocería. Esto beneficia tanto a empresas que necesitan adaptar su flota a diferentes necesidades, como a particulares que quieren personalizar su vehículo.

 Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.

Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.

Te puede interesar

Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.

Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.

6 comentarios en «Autorizan en Cuba cambio de carrocerías de vehículos»

  1. Existe forma alguna con las nuevas medidas que se estan forjando, de armar un carro que le robaron, propiedad de mi esposa? Los implicados llevan preso 5 años y tengo todos los documentos, desde circulación hasta copia de centencia del juicio y demás documentos de 100 y aldabó

    Responder
  2. No seria mas facil? al igual q se hizo con los refrigeradores;reponer el auto con los mismos q se estan desarmando o echandose a perder en los depositos;pagando la diferencia;creo q ganariamos todos el estado y los particulares

    Responder
  3. Algo que nunca se a entendido ni las empresas podían cambiar carroserias a su parque de vehículos ,uno de los tantos problemas que nada tienen que ver con el bloqueo

    Responder
  4. Pienso q lo correcto debe ser cambiar algunos de estos carros del año 40 por carro q hoy lo hacen chatarras estando en mejor estado y menos emisores de co2

    Responder

Deja un comentario