El Banco Central de Cuba (BCC) ha anunciado medidas para incrementar la bancarización de las operaciones en el país, lo que ha generado una gran controversia.
A partir del 3 de agosto de 2023, se implementarán nuevas medidas para fomentar el uso de medios electrónicos de pago; y reducir el uso de efectivo en las transacciones bancarias.
Esta decisión ha sido tomada debido a la creciente demanda de efectivo en el país y a la falta de partes y piezas de repuesto para la red de cajeros automáticos.
Medidas económicas para la bancarización de operaciones en Cuba
El acceso a los canales y medios electrónicos de pago ha aumentado en los últimos años en Cuba; pero las operaciones con efectivo también han crecido debido a factores inflacionarios y otros.
Además, la red de cajeros automáticos no puede satisfacer la creciente demanda de efectivo debido a la falta de partes y piezas de repuesto; lo que ha generado una gran preocupación en el país.
De ahí que desde el 3 de agosto, se aplicarán medidas para incrementar la bancarización de las operaciones en Cuba. Estas medidas incluyen:
- Mantener que todos los actores de la economía soliciten el efectivo requerido para su actividad, en las sucursales bancarias donde operan sus cuentas corrientes o fiscales; ajustándose a las condiciones pactadas con el banco y en correspondencia con los niveles operacionales y fiscales.
- Disponer de la red de cajeros automáticos, para la extracción de efectivo, solo para personas naturales que dispensan sus pensiones, salarios y otros haberes personales; así como los recursos provenientes de cuentas de ahorro.
- Las transacciones que se realizan entre todos los actores económicos se ejecutarán mediante títulos de créditos y otros medios de pago vigentes, excepto el efectivo, priorizándose el uso de los medios y canales electrónicos, donde sea posible, acreditándose únicamente dichos haberes en sus cuentas corrientes o fiscales.
- Continuar de forma gradual las acciones para la creación de condiciones en todos los comercios y en las entidades prestadoras de servicios, que permitan el cobro con medios electrónicos de pago y el uso de las pasarelas de pago existentes (Transfermóvil, ENZONA, código QR, además de los Terminales de Puntos de Ventas, conocidos como POS) con el beneficio a la población que ello implica, al aplicarse descuentos cuando ejecuten sus pagos.
En este contexto, Julio A. Pérez Álvarez, director general del BCC, destacó que en Cuba hay más de 15 millones de tarjetas y se realizaron 200 millones de operaciones bancarias a través de medios electrónicos el año pasado. Esto demuestra que la bancarización es un proceso que ya se está implementando en el país y que se espera que se fortalezca en los próximos años.
✈ Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.
¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.
Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.
Te puede interesar
- Calendario de feriados 2025 en EEUU: Fechas, días no laborables y su impacto económico
- Florida persigue la alteración de matrículas de autos: Lo que puedes enfrentar
- Aerovaradero y su nueva alianza con Turquía: más opciones de envío para Cuba
Yo considero que sería importante revisar la posibilidad de que se incremente el porciento de interés de las cuentas a plazo fijo a valores capaces de incentivar este servicio en la población, por ejemplo a mí me interesa mucho pero las tasas de interés son tan pequeñas que no me siento motivada y conozco a muchas personas que comparten este criterio.