Salida de Western Union de Cuba

¿Qué sucederá con las remesas, ante la salida de Western Union de Cuba?

Cuba a Pulso

La salida de Western Union de Cuba es un hecho luego de que la semana pasada Estados Unidos anunciara nuevas sanciones económicas contra Cuba.

El Departamento de Estado incluyó a siete nuevas compañías cubanas en la lista negra de firmas con las que los estadounidenses tienen prohibido realizar cualquier transacción.

Entre las compañías afectadas figura Fincimex, agente principal de la empresa de transferencia de remesas Western Union en Cuba.

Hasta la fecha, la Western Union de Cuba se encuentra presente en las 16 provincias del país, con entidades a las cuales acceden con frecuencia miles de cubanos para recibir las remesas enviadas por sus familiares en el exterior.

Ante la eminente salida de Western Union de Cuba, son muchos los cubanos que se preguntan qué sucederá con las remesas y cómo podrán enviar dinero a sus familiares en la isla.

En este contexto, las redes sociales se han convertido en el escenario donde los cubanos han han manifestado su descontento con la medida, ya que este es el principal medio empleado para brindar apoyo económico a los suyos.

A pesar de existir en la isla otras empresas que realizan acciones similares, sin duda alguna, Western Union ha sido la principal hasta la fecha. La seguridad y facilidad en sus transacciones a caracterizado a la compañía que durante años ha prestado este servicio con calidad.

El envío de remesas a Cuba se ha complejizado

Estas medidas anunciadas por Washington, se inscriben en una clara voluntad de dar marcha atrás respecto al acercamiento iniciado por el expresidente Barack Obama. El actual presidente nortemericano Donald Trump ha impuesto medidas que de a poco han limitado algunos beneficios para los antillanos.

Las primeras medidas que afectaron el envío de remesas a Cuba por Western Union se iniciaron a principios de este año 2020. En consecuencia, la empresa tuvo que paralizar sus gestiones en la isla con el envío de ayudas procedentes de otros países, exceptuando Estados Unidos.

Aunque esas acciones iniciales afectaron a una gran cantidad de familias cubanas, hay que significar que los perjuicios no fueron tan graves, ya que más del 80% de las remesas procede de EEUU. Por ello, Western Union se mantuvo prestando sus servicios de envío de remesas a Cuba durante algunos meses más.

En ese sentido, como resultado de la nueva oleada de sanciones la empresa se ve obligada a detener sus operaciones, lo que exacerba la incertidumbre entre los cubanos dentro y fuera de la isla.

¿Cómo hacer para enviar remesas a Cuba sin Western Union?

Con más de 15 años al servicio de todos, Western Union ha sido por excelencia la empresa para el envío de remesas a Cuba. No obstante, existen alternativas para mantener la ayuda a nuestros familiares en Cuba.

En la actualidad funcionan diversas agencias locales que mantienen el envío de dinero a Cuba. Esta sería una opción viable ante la situación actual.

Por otra parte, está la posibilidad de habilitar tarjetas de débito o crédito en entidades bancarias fuera de Estados Unidos y hacérselas llegar a nuestros familiares para que estos puedan extraer el dinero depositado desde los cajeros automáticos en la isla.

El camino se ha complejizado pero alternativas siempre van a surgir. Desde Cuba a Pulso estaremos compartiendo con ustedes las vías verificadas y más eficientes para realizar este tipo de operaciones mientras prevalecen las circunstancias actuales.  

Cuba a Pulso

Redactor principal de Cuba a Pulso. Plataforma digital que se inserta en el espectro mediático de la Red de Redes para socializar acontecimientos e informaciones relevantes asociadas al quehacer de los cubanos dentro y fuera de la hermosa isla de Cuba.

1 comentario en «¿Qué sucederá con las remesas, ante la salida de Western Union de Cuba?»

Deja un comentario