A diario son cientos los cubanos que salen del país, ya sea por períodos largos de tiempo, o simplemente para siempre. También son cada vez más los que no desean dejar a sus mascotas atrás, pues estas forman parte la familia. Y sobre este proceso muchos desconocen trámites, tiempos y costos; por ello te explicaremos cómo salir de Cuba con tu mascota.
Lo primero que debes saber es que no todos los países de destino tienen las mismas normas, ni solicitan los mismos documentos. Por ello, te daremos algunas particularidades importantes, pero también lineamientos más generales que puedan servirte independientemente de hacia dónde te dirijas.
Salir de Cuba con tu mascota a Estados Unidos
Lo primero que debes saber con respecto a este destino es que desde el 14 de julio de 2021 Cuba es uno de los países restringidos para la entrada de mascotas a Estados Unidos.
Esto se debe a la normativa adoptada por los Centros para el Control y Prevención de enfermedades (CDC), debido al alto riesgo de rabia.
Dicha suspensión de Estados Unidos fue aplicada a los perros que se transportan en mano; así como aquellos que se registran como equipaje de pasajero o como carga. Igualmente aplicó para todos los perros, ya fueran animales de servicio, perros de apoyo emocional o cachorros.
Como una de las opciones para salir de Cuba con tu mascota a Estados Unidos, se encuentra la obtención del “Permiso de importación de perros de los CDC”. Este se solicita online y debe ser enviado a los CDC al menos seis semanas antes del viaje. No obstante, la aprobación no es para nada segura.
De igual forma, usuarios de las redes sociales sugieren como otra opción viajar hacia México, que es uno de los países que no está regulado por los CDC. Y una vez allí, realizar todo el procedimiento migratorio que requiere su mascota.
Salir de Cuba con tu mascota a países de la Unión Europea
De acuerdo con el Registro Cubano de Mascotas, existen varios requisitos de la Comunidad Europea para salir de Cuba con tu mascota.
En primer lugar, se deben realizar las pruebas antigénicas de la Rabia, y el animal debe presentarse con el microchip implantado, que debe de cumplir con las normas ISO 11784/11785.
Para salir de Cuba con tu mascota se debe vacunar con la antirrábica y 30 días después extraer el suero. La persona interesada debe viajar con este suero 4-5 días después hacia el país destino de la Unión Europea. De ahí que sea importante la coordinación previa con el laboratorio de Carlos III o la clínica que saque este suero, pues son quienes dicen cuándo debe recoger el suero congelado.
Para sacar este suero del país, se le debe llevar a la doctora de Frontera los siguientes documentos:
- Constancia de la aplicación de la vacuna antirrábica.
- También, la constancia de la aplicación del microchip y la fecha de implantación.
- Nombre y apellido de la persona que viaja con el suero.
A partir de estos datos se confecciona un documento que se legaliza en la dirección de la provincia de veterinaria (calle 12 esquina 15 del vedado) como documento oficial.
Recuerda que para transportar el suero debes tener una bolsa de gel (o bolsa térmica). En este caso, el Registro Cubano De Mascotas sugiere transportarla dentro de la maleta o equipaje de carga.
Para lograr salir de Cuba con tu mascota, el resultado de la Comunidad Europea debe tener ≥0,5 UI/ml de anticuerpos antirrábicos. Al certificarlo, el laboratorio europeo da 2 copias que se deben entregar en Cuba en frontera 4 ó 5 días antes de viajar con la mascota. Igualmente, se debe llevar constancia de la última desparasitación interna y externa.
Consejos generales para salir de Cuba con tu mascota
Independientemente de las reglas de cada país, hay algunas normas generales que deberías contemplar si quieres salir de Cuba con tu mascota.
En primer lugar, debes solicitar el Certificado Zoosanitario de exportación de mascotas que puede ser emitido en la Clínica Almiquí y en las clínicas municipales facultadas.
Deberás tener en cuenta que para que se emita dicho certificado tu mascota debe estar saludables, sin heridas recientes, desparasitado interna y externamente. Con esquema de vacunación múltiple que pueden ser las pentavalente, sextavalente u octavalente. Además tiene que tener la vacuna antirrábica que ya te comentábamos.
Este Certificado deberás legalizarlo en la Dirección Provincial de Sanidad Animal y tenga validez a la hora de salir de Cuba con tu mascota. Además, te darán un permiso de salida oficial que tendrás que mostrar en el aeropuerto.
También es importante que antes de considerar salir de Cuba con tu mascota hables y coordines con la aerolínea, serán ellos los que más concretamente te pueden decir lo que necesitan. Por ejemplo el tipo de guacal que debe usar la mascota, si viaja en la cabina principal, y qué precio cobrarán; pago que se realiza en el aeropuerto.
Debes tener presente también que deberás llegar temprano al aeropuerto para que el veterinario del chequee todos los papeles y examine físicamente a tu mascota.
✈ Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.
¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.
Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.
Te puede interesar
- Fallece El Taiger: Una Estrella que se apaga en el Firmamento del Reguetón
- Lo último de El Taiger: Jorge Junior revela por qué no ha podido viajar a EE.UU. para estar con su primo
- ¿Dónde hay gasolina en Florida? Huracán Milton provoca desabastecimiento en gasolineras
Es mejor dejar la mascota en Cuba si no vas a emigrar. Vaya papeleo y que clase de enredo. ¡¡Madre mía!!
Cierto que enrredo tengo todo listo para viajar con mis mascotas y no encuentro por donde sacarle sus pasajes