Miles de migrantes cubanos que recibieron un formulario I-220A podrían obtener la residencia permanente en Estados Unidos.
Así trascendió en reunión desarrollada recientemente entre el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) y la Asociación de Abogados de Inmigración de América (AILA).
Según detalló el periodista Mario Vallejo, los interesados podrían obtener la residencia permanente si, con carácter retroactivo, se revisa su caso y se les otorga un parole. De tal forma, pueden aplicar a la Ley de Ajuste Cubana para conseguir la Green card.
Cubanos con I-220A podrían obtener la residencia en Estados Unidos
En entrevista realizada al abogado José Guerrero, este explicó los temas abordados durante el intercambio.
En correspondencia, dijo que se trataron varias dudas legales por parte de los especialistas en inmigración a partir de todos los casos de cubanos en dicha situación.
Estados Unidos confirma decisión sobre acceso de Mipymes de Cuba a su sistema bancario
El experto legal asegura que USCIS está examinando los casos de cubanos con I-220A con el fin de evaluar cada situación de forma individual. De esta manera, se podrá determinar la elegibilidad para un permiso bajo la sección 235D5, en lugar del I-220A que previamente se les había otorgado a los cubanos.
En el caso de haber recibido el documento incorrecto, USCIS se pondrá en contacto con la agencia responsable de la liberación inicial para que esta proporcione el permiso necesario para este procedimiento.
Migrantes cubanos podrían ajustar su estatus en Estados Unidos
Así, los cubanos que entraron por la frontera y recibieron un permiso bajo la sección 235D5 podrán ajustar su estatus bajo la Ley de Ajuste Cubano, siempre y cuando cumplan con los requisitos necesarios para hacerlo.
La revelación de Vallejo podría explicar por qué algunos cubanos que recibieron el Formulario I-220A al ingresar al país han estado recibiendo paroles provisionales por correo sin haberlo solicitado.
Esta noticia es de gran importancia para los miles de antillanos que buscaban aprovechar la Ley de Ajuste Cubano para obtener residencia permanente y vieron frustrados sus planes durante el año 2023.
Probable solución administrativa con los formularios I-220A
En cuanto a los formularios I-220A que ya tienen una fecha límite, el abogado de inmigración Wilfredo Allen señaló que es posible que estos casos también encuentren una solución administrativa favorable.
“Con el tiempo, es probable que haya una solución administrativa para los titulares de I-220A, y es posible que finalmente USCIS y DHS acepten legalizar a los cubanos que poseen este documento, ya que se considera un parole”.
“En los últimos dos años, han ingresado alrededor de 300,000 personas, la mayoría de ellas con I-220A, y es imposible programar audiencias para todos ellos. Sigo recibiendo citas para audiencias en 2026 y 2027”, expresó el experto.
“Entonces, la realidad es que estas fechas son prácticamente inalcanzables. Si tu primera audiencia está programada para 2026, ¿cuándo será tu juicio final? ¿En 2027 o 2028? ¿Qué sucederá durante todo ese tiempo que estás en los EEUU? En mi opinión, es probable que se encuentre una solución, similar a la que se encontró para los venezolanos”, concluyó.