alimentos topados

Más topes de precios de alimentos en Cuba

Carlos Sáenz

La escasez de alimentos y la desenfrenada inflación en Cuba han llevado a las autoridades del municipio de Holguín a tomar medidas drásticas para controlar los precios.

El gobierno local ha fijado precios máximos a 16 productos agrícolas esenciales, clasificados en cuatro grupos: viandas, hortalizas, frutas y granos.

Según reporta el medio de prensa Telecristal, estos precios entraron en vigor el miércoles 7 de junio y quienes no los cumplan serán sancionados con medidas que van desde apercibimientos hasta multas de entre 8000 a 10 000 pesos cubanos (CUP); así como la venta forzosa del producto o su decomiso total.

Más topes de precios de alimentos en Cuba

El intendente de Holguín, Yunior Torres Almaguer, subrayó en una reunión del Comité de Contratación y Concertación de Precios del territorio que “los precios aprobados en esta reunión son de estricto cumplimiento para todos: la empresa estatal, los trabajadores por cuenta propia (carretilleros), el sector cooperativo, los comercializadores individuales, para la feria, en fin, para todos“.

Torres Almaguer precisó que los precios se analizarán semanalmente para su reajuste, y que serían los máximos a aplicar, no para todos los productos, pues se debe considerar la calidad y otros factores como la temporada.

Entre los 16 productos agrícolas esenciales topados en Holguín se encuentran la piña y la col, cuya libra debe comercializarse a 20 pesos; el boniato, a 35; la malanga, a 60; el pimiento, a 25; la remolacha, a 45; la yuca, la calabaza y la fruta bomba, a 15 pesos; el frijol negro, a 160 y el colorado, a 180; el plátano burro, a 15; el mango clase a 6 pesos y el criollo a tres; el pepino, a 10, y la papa, a 80 pesos.

Mientras, para aquellos productos que se venden por unidades, se informó que la mazorca de maíz cuesta ahora 10 pesos.

 Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.

Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.

Te puede interesar

Carlos Saenz

Licenciado en Derecho por la Universidad de La Habana, con una profunda pasión por la tecnología y los medios de comunicación. Su enfoque combina su formación jurídica con un interés por las innovaciones digitales.

Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana. ¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible.

Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.

28 comentarios en «Más topes de precios de alimentos en Cuba»

  1. Mi pregunta es muy sencilla, el minag que a entregado a las bases productivas para que se fijen esos precios?, acaso no saben que para que los campesinos produzcan tienen que hacer maravillas y en ocasiones ACOPIO no recoge lo comprometido por cada campesino? Entonces esos precios bajo que fórmula se hicieron. Solo quiero que me responda alguien esas preguntitas, por favor convensanme no me vensan

    Responder
    • Nada bajo la formula que las personas incluido ancianos y niños necesitan comer y es verdad que el agricultor se esfuerza y sacrifica su vida por ello, pero que las ganancias se fijen en mas de un peso el gasto no hay bloqueo que le haga competencia a lo que estamos haciendo nosotros mismo. Entonces seguimos la formula el que vende tiene mas que el agricultor y en el peor de los casos el agricultor se aprovecha de la necesidad. SIN OFENDER claro.

      Responder
      • Usted cree q el agricultor si el negociante gana más q el propio q lo produce;lo q deben tener un poco más de conocimiento sin ofender ante de hablar pq la vida del campo es bastante difícil y para eso casi siempre hay que hacer todo a pulmón pq bastante poco recursos hay para producir con eficiencia por eso mismo el trabajo es el doble crees justo q el q no pase el trabajo gane más q eso casi siempre es lo q pasa

        Responder
  2. Buena iniciativa del gobernador de Holguín, eso es gobernar: controlar, distribuir. Todos tenemos precios topes en general, los médicos, ingenieros, maestros; esto es lo justo.

    Responder
    • Lo que deben de hacer con urgencia es acabar con los revendedores que son los que tienen los precios altos muy buenas medidas ahora deben de cambiar los impectores cada 6 meses para que hagan cumplir las medidas

      Responder
  3. Muy bien, el gobernador ejerciendo su poder por el bien del pueblo.
    Pensemos como apoyar al agricultor para que produzca y se sienta bien remunerado por su trabajo, gracias a ellos bien o mal tienen en sus manos el compromiso de alimentar un pueblo, mi respeto para todos.
    Saludos

    Responder
  4. La ambición conyeva a medidas no deseadas. Si de sacrificio se trata, en nuestro país son más los que lo hacen todos los días que los que no. El campesino se sacrifica tanto como el maestro, la enfermera, los estudiantes, todos…Ojalá todos los gobernadores sigan la iniciativa de Holguin. Gracias

    Responder
  5. Muy bien eso ….pero creo que esos productos deberían de bajar un poquito más por ejemplo el frijol y el arroz no bi el precio pero aquí en cfgos se encuentra a 220 y es un abuso la carne deben de bajarla y ponerle un precio creo
    Y la respuesta de los productores es que no cosecharon más pero eso es puro cuento ese es su trabajo y es de lo que viven y no van a dejar de hacerlo por lo que propongo lo que dijeron ustedes si alteran el precio multalos y si por una segunda vez los siguen alterando sancionados y verás como cada cual se ajusta a lo establecido

    Responder
  6. No entiendo para q ponen los topes si al final no se cumplen en el municipio la lisa en la Habana aún los precios andan por las nubes la libra d malanga de 150 a 200 pesos y así todas las viandas y ni hablar d las verduras y vegetales esto es criminal

    Responder
  7. Q sencillo es gobernar pero q difícil es producir,la única fomula económica q.existe para q todo sea más barato es la abundancia,con leyes y resoluciones no se resuelve nada eso está probado, ahora se pierden los productos del mercado y aumenta el mercado subterráneo¿Resultado? todo más caro.seguimos cometiendo el mismo error y no se resuelve absolutamente nada

    Responder
  8. Estoy cansada de oír lo mismo con lo mismo. Se van a pasar otro quinquenio topando precios en papeles.? Pues los cubanos de a pie, los que tenemos que batirnos en colas por horas interminables, sabemos que la pizarra dice una cosa y la concreta es otra, porque sencillamente la oferta no cubre la demanda y lo llevas al precio que ellos te dicen o no lo llevas. Y si eres un núcleo con 3 personas de la tercera edad, incluyendo una anciana de 100 años, no tienes otra opción que vender hasta la Mamacita y lo tienes que comprar, pues yo no invento la sopa de ajo diciendo lo que todos sabemos que la jubilación no da ni para hacer una sola comida al día.
    Esto no es problemas ideológicos, esto es realidad.
    Igual que hasta cuándo hay que oír que tendremos lo que seamos capaz de producir . Dicho así, correctísimo!! Y que recursos se dan para hacer esa super producción que cuando hubo recursos, no se hizo. Por favor, soluciones concretas y rápido, basta ya de ilusiones, que las necesidades actuales por las razones que sean no se van a solucionar con lo que se siembre hoy.
    No quiero con mi opinión entrar en ninguna polémica, no es mi intención. Y mucho menos de quién no tiene que hacer las colas y mucho menos pagarlas.
    Basta de echarle la culpa al bloqueo, que con nuestro Comandante en Jefe al frente, pasamos un periodo especial fuertísimo con ese mismo bloqueo y no se vieron ni la mitad de las penurias que estamos viviendo hoy. Y siempre he sido de a pie, y he vivido de mi trabajo, pero hoy no puedo vivir dignamente de mi jubilación. Después de 43 años de trabajo ininterrumpidos en el MICONS.
    Basta de topar y aterricen.

    Responder
  9. Todo es una cadena , el vendedor te vende el boniato 70 pesos la libre por qué dice que el distribuidor se lo deja a 60 y el distribuidor dice que a él se lo dejan en 50 el acopio y acopio de lo compra al campesino en 40 ,porque el campesino tiene que comprar el aceite , la bolsa de pan zapatos de los hijos , etc a como los está vendiendo la mujer del vendedor jajajaja y esa cadena nos quedamos colgando y agonizando los que no estamos en ese ciclo,los cuidadores de adultos mayores ,personal que trabaja 7:30 AM hasta 5 pm , los ingresos únicos y bajos, y los de ingresos relativamente altos pero por gusto , nada , que solo con produciendo y quitando intermediarios se libra la cosa

    Responder
  10. Creo que deberían topar los producto pensando siempre en los jubilados que siempre son los más afectados ya que sus fuerzas de trabajo ya la dieron y ese será su único salario hasta sus últimos día de vida creo que son los más merecedores de pensar en ellos para valorar lo que entregaron durante toda su vida .

    Responder
  11. Quién m responde a la siguiente pregunta…
    “”Yo cómo patentado donde puedo comprar la mercancía que ustedes por su gusto y grandes ideas m ponen a pasar trabajo si como lo leen, pasar trabajo.
    Aquí estamos acostumbrados a que unos ajenos al tema vengan y nos digan q hacer ajenos q no saben de nada sólo de mentirás y cuentos o mejor dicho globos inflados,los precios los pone la abundancia y las superproducción q abundancia y producción aquí solo en el menticiero, debés saber de sobra q aquí los pobres q trabajan con el estado no les alcanza para nada así yo cómo particulares bajé mis precios por sus c***** el salario q ustedes cómo dirigentes les pagan nos les alcanza y digo salario para no decir limosnas pero igual
    “””A las tiendas en MLC también les van a topar el precio o a esas no por que son de ustedes?
    ME GUSTARÍA QUE ME RESPONDIERAN
    OJO no m vengan a buscar jajajaja si por q así resuelven sus cosas

    Responder
  12. Me parece una falta de respeto tanto del gobierno como de los productores y vendedores particulares, el debate que tienen precio de los productos de los que se habla. Son productos de primera necesidad para cualquier persona del mundo pero en Cuba lamentablemente es un lujo el poder llevar a la mesa un plato de comida. Teniendo en cuenta el salario minino que es el que recibe la mayor parte de los trabajadores, si un paquete de frijol que no llega a la libara cuesta 180, la malanga 60, bueno mejor no sigo nombrando lo que ya sabemos. Entre gas, electricidad, agua y un dia poca pero muy poca compra en cualquier mercado del país, se acaba el salario de un mes de trabajo. Antes de seguir jugando a ser económicos vean la realidad que se vive y piensen si realmente estan haciendo algo que llega a favorecer al pueblo.

    Responder
  13. Increíble, pensé cuando vi la noticia que estaban haciendo reajustes con los precios en Cuba, y yo dije hay que Alívio. Pero cuando voy observando nada ha cambiado todo por las nubes, sigue la inflación , esa malanga, esos frijoles, boniato, todo caro. Y el salario no alcanza para nada, la carne de cerdo, ni hablar, hasta cuándo es esto.

    Responder
  14. Yo entiendo que los agricultores se esfuerzan para cultivar y cosechar sus productos pero lo que no puedo entender es que los revendedores compren esos mismos productos a menor precio y después lo revenden a precios exagerados. Tengo una niña pequeña que come malangas y no entiendo porque tengo que pagar 120 pesos por una libra. Pero el estado no hace nada para frenar semejante atrocidad. Será que se beneficia de esa ilegalidad? O se hacen los de la vista gorda? Me gustaría que explicarán porque está pasando esto. Pero los precios exagerados no son solo con las verduras, viandas y hortalizas. Es con todo. En los establecimientos estatales no encuentras nada, pero los particulares lo tienen todo en abundancia y con precio por las nubes

    Responder
  15. Excelente idea la de topar los precios porque los de menos ingresos como jubilados y subsidiados también tienen derecho a comer para sostenibilidad del principal de los derechos que es el derecho a la vida. Felicidades para los holguineros pero esa solución debe ser extensiva a todo el territorio nacional pues en La Habana ya es inaguantable el alza de los precios.
    Por ejemplo en Alamar, barrio de Habana del Este una mano de plátano burro 150 cup, arroz 200 y 250 cup, 1 libra de clara 250 CUP, etc. Ya no podemos más con esto aquí en Alamar.

    Responder
  16. Quien se le ocurre topar el bonito a 35a,60 pesos, nadie supervisa su gran propuesta de falta, señor el bonito seda dónde quiera con bejoco y no lleva mucho.
    Usted no está tomando usted lo que Hase es subiendo los precio, usted se beneficia con esta publicación de precio, revive que está en cuba, que sus abitantes, su gran mayoría cobran un salario y una ubicación muy baja, estoy seguro que usted debería ganar un salario alto para proponer esa barbaridad. Sea más justo y onesto.
    Gracias

    Responder
  17. Todas las personas necesitan comprar aceite, zapatos para la escuela de los niños y demás productos esenciales. Pienso que está muy bien y debería de ser a más productos. El anciano jubilado ese si tiene que hacer maravillas para poder comer y parece que a esos que venden y revenden se les olvida que gracias a esos ancianos de hoy alguna vez comieron y vistieron, que hay embarazadas y niños pequeños que necesitan comer y vestir. Ojalá y esos precios topes fueran para más productos que todos sabemos a todas luces que se adquieren más baratos por ejemplo porque íntimas robadas de la red de farmacias a 150 pesos y más, porque un jabón a más de 100, porque las toallitas húmedas en 700 u 800 pesos, los paquetes de pañales superan los mil pesos más fácil que pestañar, un simple pan a 130 pesos cuando se sabe que no toda la harina la importa una MYPIME, los cárnicos sólo son para mirar por los precios, que un pedacito que si lo pesan bien no llega a la libra, un ejemplo sencillo en la tienda particular frente al policlinico de Alcides Pino aquí en Holguín un par de zapatos que ni siquiera son originales cuestan 12 mil pesos es decir que si se rompen los zapatos hay que quedarse descalso, como esos muchos más productos que se venden en la calle en puestos, catres y nadie hace nada al respecto y eso sin contar algunas entidades estatales que abusan tambien con los precios que en ocasiones son mas caros que el de los particulares. Si se debería hacer más y con más control no para que el salario tome su verdadero papel pero por lo menos aliviar un poco la vida de cada cubano porque a la verdad que con esta inflación los precios de todo es una locura. Ojalá y todo bajara un poco

    Responder
  18. Hablan de precios topados cuando la libra de boniato a 35? No piensan en los jubilados ni en nadie, yo me pase 39 años trabajando y me jubile con el mísero salario de 1625.00 hasta cuándo tanta infamia?

    Responder
  19. Solo quiero recordarles a todos lo que pasa cuando se topan los precios de los productos y es que “desaparecen de las tarimas de los mercados y puntos de ventas para aparecer más caros, que antes de ser topados, en nuestra llamada bolsa negra o mercado informal “

    Responder
  20. Historias que se repite. En mi criterio, esta es una decision que responde a un problema RELIGIOSO-SEXUAL. Yo dispongo de algo legal para definir los precios de sus producciones a un TCP y si es un COOPERATIVISTA hay que partirle pa’rriba la cooperativa, es decir: tomar diversas acciones, reunirnos con los productores, antes de tomar la medida de DICTAR POR DECRETO LOS PRECIOS. PERDÓN ES MI CRITERIO.

    Responder
  21. Aún los precios son demasiado altos,Imagínense q un boniato puede pesar más d 2 libras,por ahí solament se van más d 75 pesos,cuando haya q comprar 1 lb d carn y ensalada ,se b medio salario

    Responder

Deja un comentario