Iniciaron las pruebas de ingreso en Cuba

Esta semana iniciaron las pruebas de ingreso a la Educación Superior en Cuba. Y en este sentido, el Ministerio de Educación Superior (MES) de la Mayor de las Antillas precisó que el primer examen de la convocatoria ordinaria es Matemática justo hoy martes 15 de noviembre.

A Matemática, le seguirán las pruebas de ingreso de las tradicionales asignaturas Español e Historia. Los cuales tendrán fecha para los días 18 y 22 del presente mes de noviembre.

Según informó el Ministerio de Educación Superior, como es usual se realizarán convocatorias  especiales. Estos exámenes se realizarán los días 9, 11 y 13 de enero, iniciando con Matemática, seguida de Español e Historia.

Resaltan que a estas convocatorias especiales solo podrán presentarse los estudiantes que no pudieron asistir a la convocatoria ordinaria “por causas rigurosamente justificadas”.

Pruebas de ingreso en Cuba y acceso universitario

Para los estudiantes que están realizando sus pruebas de ingreso a la educación superior existe una oferta de 103 008 plazas distribuidas por tipos de curso. Acaparando la mayor cantidad de cupos los Cursos diurnos, que cuentan con 53 263 capacidades.

Por su parte, el Curso por encuentro contará con 44 325 plazas; la Educación a distancia con 5 500. Y otras 12 358 capacidades son destinadas al Nivel de Educación Superior de ciclo corto.

Según explica el MES, el Nivel de Educación Superior de Ciclo Corto tiene  planes de estudio con una duración de dos a tres años, “en los cuales predomina el enfoque teórico-práctico y se incluye una etapa de práctica laboral en las entidades productivas o de servicios asociadas al perfil, sin dejar de priorizar la formación humanista de los graduados”.

Algunos de los programas que se pueden estudiar en Ciclo Corto, según el MES, son:

  • Enfermero superior
  • Técnico Superior (TC) en Análisis Clínico y Medicina Transfusional
  • Rehabilitación Física (TC)
  • Optometría y Óptica (TC)
  • Logística (TC)
  • Turismo Sostenible (TC)
  • Entrenador deportivo

Para el otorgamiento de las plazas de ciclo corto, una primera asignación será para quienes tuvieron mínimo 60 puntos en las pruebas de ingreso. Luego, quienes no aprobaron;  posteriormente, quienes no se presentaron a las pruebas de ingreso y por último, los graduados de la Enseñanza Técnico-Profesional y la Facultad Obrero Campesina.

 Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.

Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.

Te puede interesar

Deja un comentario