Los cubano-españoles que quieran viajar a Estados Unidos, deben saber que ya no pueden hacerlo con el pasaporte español y el permiso ESTA.
Esto es fundamentalmente consecuencia de que Cuba siga siendo considerada un Estado Patrocinador del Terrorismo por parte de los Estados Unidos.
El permiso ESTA (Sistema Electrónico para la Autorización de Viajes) es un documento que permite a los ciudadanos de ciertos países; incluyendo España, entrar a Estados Unidos sin necesidad de una visa. Se trata de un trámite online que se puede hacer en pocos minutos y que tiene una validez de dos años o hasta que caduque el pasaporte.
El permiso ESTA forma parte del Programa de Exención de Visado (Visa Waiver Program), que tiene como objetivo facilitar el turismo y los negocios entre Estados Unidos y sus países aliados. Sin embargo, este programa tiene algunas restricciones y no todos los ciudadanos españoles pueden acogerse a él.
Cubano-españoles ya no pueden viajar a Estados Unidos sin visa
Una de las restricciones del Programa de Exención de Visado es que no se aplica a los ciudadanos que hayan estado en ciertos países considerados como una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos. Estos países son Irán, Irak, Siria, Sudán, Libia, Somalia y Yemen. Y también Cuba.
Esto significa que si has viajado a Cuba con tu pasaporte español o tienes doble nacionalidad cubana y española, no puedes solicitar el permiso ESTA y debes obtener una visa de turismo para entrar a Estados Unidos. Esta medida se tomó en 2015 como parte de la lucha contra el terrorismo y se mantiene vigente hasta la fecha.
Como alternativas para obtener una visa a los Estados Unidos, deberás solicitar una visa de turismo B-1/B-2 en una embajada o consulado estadounidense. Este es un proceso más largo y costoso que el del permiso ESTA; ya que requiere rellenar un formulario online, pagar una tasa de 160 dólares estadounidense y acudir a una entrevista personal.
Además, si vives en Cuba, debes saber que la embajada de Estados Unidos en La Habana no está emitiendo este tipo de visas debido a su limitado personal. Por lo tanto, tendrás que viajar a otro país donde haya una embajada o consulado estadounidense para hacer el trámite. Esto implica un gasto extra y una espera mayor.
Según la herramienta del Departamento de Estado que indica los tiempos de espera estimados para obtener una visa de no inmigrante, los solicitantes podrían tener que esperar entre un par de meses o hasta más de un año para ser atendidos, dependiendo del lugar donde realicen el trámite.
Por ejemplo, el tiempo estimado para obtener una entrevista para la visa de turismo en Panamá ronda los 72 días, pero en Santo Domingo podría tomar hasta 554 días y en la Ciudad de México sobrepasa los 700 días.
✈ Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.
¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.
Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.
Te puede interesar
- Seguro Social de EE. UU. realizará pagos de hasta $4.873 este 27 de noviembre para jubilados y beneficiarios
- ¿Qué tiendas y centros comerciales estarán abiertos en el Día de Acción de Gracias y Black Friday en el sur de Florida?
- Gana una Tarjeta Clásica con 20 USD: Fincimex y Tocopay lanzan su oferta de Black Friday