Cómo vender o traspasar carros en Cuba entre extranjeros y cubanos

¿Cómo vender o traspasar carros en Cuba entre extranjeros y cubanos?

Alicia Díaz

Próximamente los cubanos y extranjeros residentes en Cuba podrán traspasar la propiedad de carros entre sí; una medida que fue anunciada en días pasados, de conjunto con otras acciones para la venta e importación de vehículos de motor (carros), remolques y semirremolques.

Como te comentamos en este sitio, recientemente el ministro de transporte cubano anunció una serie de normativas que comenzarán a regir en marzo; en respuesta a la crisis de transporte y energética que afecta al país.

Dichas medidas autorizan la venta mayorista en moneda convertible de vehículos nuevos y de segunda mano a todas las personas jurídicas cubanas y extranjeras. También regula la trasmisión de la propiedad de vehículos de motor, remolques y semirremolques, su comercialización e importación.

En Cuba, cubanos y extranjeros podrán traspasarse la propiedad de carros por venta o donación

Entre los puntos positivos y esperados de estas medidas, se encuentra la posibilidad de que cubanos y extranjeros puedan traspasarse la propiedad de carros por conceptos de venta o donación.

Según el Decreto 83, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 16, “las personas naturales cubanas y extranjeras residentes en el país pueden trasmitir entre sí la propiedad de vehículos de motor, remolques y semirremolques mediante compraventa o donación”.

Cuando una de las dos partes sea cubano, esta compraventa o donación de carros u otros vehículos tiene que realizarse ante Notario.

En este caso, el vendedor o donante está obligado a aportar los documentos siguientes:
a) Certificación de inscripción en el Registro de Vehículos del Ministerio del Interior;
b) documento oficial que acredita la propiedad del vehículo de motor, remolque o semirremolque.

Por su parte, el comprador deberá hacer constar:
a) Que el dinero utilizado para la compraventa del vehículo de motor, remolque o semirremolque se obtuvo de forma legal.
b) Y debe decir todos los vehículos de motor, remolques y semirremolques que tiene en propiedad.

Mientras, en la escritura notarial para la trasmisión de la propiedad de un carro u otro vehículo, deben declarar el valor de venta en pesos cubanos.

¿Las Empresas o firmas pueden vender carros a los cubanos?

La norma aclara que las personas jurídicas estatales cubanas y extranjeras no podrán trasmitir la propiedad de carros u otros vehículos a las personas naturales.

Esto solo le será permitido a las personas jurídicas no estatales; las que podrán trasmitir la propiedad de vehículos de motor, remolques y semirremolques a personas naturales cuando el vehículo objeto de la
trasmisión se haya aportado previamente al patrimonio de la persona jurídica no estatal por la persona natural que lo pretende adquirir.

 Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.

Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.

Te puede interesar

Alicia Díaz

Graduada en Comunicación Social por la Universidad de La Habana y cuenta con un Máster en SEO y Posicionamiento Web. Su pasión por el periodismo digital, el marketing y la analítica web la impulsa a explorar las tendencias más relevantes. Amante de la cultura y las tradiciones, Alicia se sumerge en las noticias de Cuba y el mundo, buscando siempre ofrecer una perspectiva única y bien fundamentada en sus artículos.

Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana. ¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible.

Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.

1 comentario en «¿Cómo vender o traspasar carros en Cuba entre extranjeros y cubanos?»

  1. Yo le compre un Hyunday i10 a otro cubano en el ano 2021. Fuimos simplemente a la notaría. Así que la compra y venta ya estaba autorizada desde antes. Rectifiquen esto si pueden.
    Saludos Cordiales Caridad

    Responder

Deja un comentario