¿Cómo enviar dinero a Cuba actualmente?

El envío de remesas a Cuba en la actualidad es una tarea bien compleja de resolver para los residentes en el exterior que desean ayudar a sus familiares y amigos en la isla.

Las restricciones financieras vigentes, principalmente en los envíos desde los Estados Unidos hacia Cuba, dificultan y en varias ocasiones imposibilitan las transacciones hacia las entidades bancarias cubanas.

Por otra parte, la selección adecuada de una plataforma confiable, rápida y segura para concretar el envío de dinero a Cuba, constituye un reto para muchos usuarios que diariamente nos escriben a la redacción digital de Cuba a Pulso pidiendo que actualicemos la información sobre este tema.

¿Cómo enviar dinero a Cuba desde el exterior actualmente?

El proceso de ordenamiento monetario que se vive en Cuba, ha venido aparejado de una inestabilidad en mercado formal e informal con relación a las MLC. En ese sentido, el envío de dinero a Cuba se mantiene entre las prioridades de las familias cubanas para enfrentar la situación económica.

En consecuencia, actualmente existen diversas alternativas para realizar trasferencias financieras a la isla, que varían sus términos de uso según la ubicación geográfica y el destino final del dinero enviado a Cuba.

Si bien algunas empresas que habitualmente tramitaban los envíos de dólares u otras monedas extranjeras a Cuba han sufrido interrupciones (Tropipay, Kuzafi, SendValu, VaCuba, Small World FS, Fonmoney), otras han mantenido sus servicios en el presente, como es el caso de AIS Remesas Cuba y EnvioDinero.es, por citar algunas.

Por su parte, existe la alternativa de los giros postales internacionales para quienes se encuentren en determinados países que tienen convenios con Correos de Cuba, donde las posibilidades serán más o menos amplias en dependencia del lugar del que se envía.

Plataformas seguras para enviar dinero a Cuba actualmente

Como bien se ha mencionado en otras publicaciones, según la empresa FINCIMEX encargada de gestionar este proceso financiero en la isla, la plataforma AIS Remesas Cuba es la vía más segura y económica para gestionar los envíos de dinero a Cuba desde cualquier país.

Las restricciones financieras impuestas por Estados Unidos prohíben la transacción directa con bancos estatales de Cuba; incluso si el banco emisor reside en otra nación, pero es dependencia de cualquier entidad estadounidense.

No obstante, personas radicadas en otras naciones si pueden enviar dinero a sus familiares en Cuba a través de cuentas respaldadas en dólares u otra MLC, siempre que pertenezcan al Banco de Crédito y Comercio de Cuba (Bandec), Banco Popular de Ahorro (BPA) o Banco Metropolitano (Banmet).

De igual forma, para mayor información de los interesados en realizar envíos a Cuba, el portal digital de la banca cubana ha publicado las entidades bancarias a nivel internacional con permiso para efectuar estas transferencias.

Otras alternativas para realizar envíos de dinero a Cuba

Las criptomonedas continúan ganando popularidad entre los cubanos que desean hacer llegar remesas a Cuba. Las bondades de su uso, entre las que destaca esquivar en cierta manera los efectos de las sanciones desde Estados Unidos y buscar alternativas para el comercio, sin duda alguna representan un incentivo para los cubanos.

Por este motivo, han surgido plataformas como BitRemesas creadas expresamente para facilitar el envío de dinero hacia Cuba, donde media el uso de criptomonedas. Con opiniones favorables en las redes sociales, este sistema que comenzó a operar el 1ro de octubre de 2020 y ya cuenta con más de 5.000 miembros, según afirmó recientemente Erich García, desarrollador del sitio.

Por otro lado, recientementeel Banco Central de Cuba otorgó a la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) la licencia para prestar servicios de apoyo a instituciones financieras en la isla, como proveedor de servicios de pago a través de Transfermóvil.

De esa forma, ante la alternativa de habilitar un monedero móvil mediante la transformación del saldo en dinero electrónico para sufragar determinados gastos, la plataforma Transfermóvil pudiera convertirse en otra vía directa para enviar remesas a Cuba, incluso desde el propio Estados Unidos.

Mecanismos informales de envíos de dinero a Cuba

En medio de la situación actual, cada vez son más frecuentes en Cuba asociaciones ciudadanas para el envío de remesas. Con frecuencia solemos ver en grupos y páginas de redes sociales la promoción del servicio de envío o intercambio de dinero con destino a Cuba de manera informal.

Por lo general la tarifa de cambio ofertada es elevada, a razón de depósito de 130 dólares en el exterior para el recibo de 100 en Cuba, y no son pocas las denuncias por estafas asociadas a estas transacciones informales.

En cualquier caso, más allá de las opiniones positivas de algunos usuarios que han hecho uso de este mecanismo, no es recomendable realizar envíos de remesas a Cuba por esa vía.  

Te puede interesar

Deja un comentario