Ahorrar en Cuba Consejos para organizar las finanzas personales

¿Cómo ahorrar en Cuba? Consejos para organizar las finanzas personales

Cuba a Pulso

Llega fin de año y en Cuba resulta momento apropiado para comenzar a organizar las finanzas personales pensando en el 2022.

En medio de la alta inflación que experimenta el país, donde se suma la recesión agravada por la pandemia, mantener un nivel de consumo estable acorde con las necesidades y lograr algún ahorro parece un gran desafío.

Si bien es cierto que, la situación económica en Cuba actualmente es compleja, ejemplo de ello son las altas cifras de cotización de las divisas en el mercado informal que compartimos cada semana en nuestro portal, siempre hay acciones que podemos hacer para administrar mejor nuestros ingresos personales.

En esta publicación compartiremos con nuestros lectores, algunos consejos de especialistas internacionales sobre cómo ahorrar nuestras finanzas en situaciones complejas.

Consejos de los especialistas para ahorrar

Hace unos días, el portal digital Infobae hacia una reseña sobre cómo afrontar la dura misión de ahorrar en una economía con inflación.

En tan sentido, los especialistas consultados resaltaron la necesidad de contar con un presupuesto como matriz en cada hogar, lo que permitirá poder planificar los ingresos y gastos. Ello sería el monto total de los ingresos de los que trabajan en casa.

Por otro lado, coincidieron en que mantener las finanzas personales ordenadas permitirá tener control sobre lo que ingresa y gasta, además que dará el margen a planificar un objetivo de ahorro.

Hoy en día, en varios hogares de Cuba, se vive al diario, no existe tal planificación ni mucho menos control de los ingresos, que por lo general son bajos. No obstante, se recomienda siempre realizar estos procesos para organizar mejor la economía interna de las casas y proyectar algún ahorro potencial.

Criterios especializados

Julieta Caminetsky, economista especializada en educación e inclusión financiera

Hay que plantearse metas financieras y armar un flujo de fondos mensual. Este flujo debe contemplar no solo variables clave como los ingresos y los gastos de todo el año, sino también el ahorro. Es fundamental separar el ahorro antes de gastar, y sostenerlo todos los meses disciplinadamente, aunque sea lo mínimo posible.

Mantener las finanzas ordenadas permite tener un control sobre lo que ingresa, lo que se gasta y, al mismo tiempo planificar un objetivo de ahorro.

Como ingresos hay que considerar los que se obtienen del trabajo principal y secundario, y también ingresos extraordinarios como la venta de algún bien o el cobro de estimulaciones, en Cuba las famosas “Utilidades”.

Dentro de los gastos, se deben contemplar los ordinarios como la alimentación, el alquiler, los servicios públicos y privados, y también los extraordinarios como los festejos o regalos de cumpleaños y aniversarios, entre otros.

Juan Pablo Albornoz, economista de Ecolatina

Hay que tener un número estimado de lo que se pagará de cada gasto fijo. Un punto importante es tomar el gasto del mes anterior ajustado por el último dato de inflación. En otras palabras, estar actualizado con los precios, aspecto muy variable en Cuba.

Otra cuestión importante es poder realizar compras mensuales o trimestrales de productos indispensables para el hogar. Es una forma implícita de ahorrar, ya que los precios aumentan cada día producto de la inflación.

En consecuencia, si disponemos de gran cantidad de productos para un periodo especifico no tendremos necesidad de adquirirlos por precios superiores.

Acotaciones finales

Sin duda alguna, es un reto mantener una disciplina financiera que nos permita ahorrar dinero, en medio de la vida intensa que se lleva en Cuba.

De igual forma, al margen de estos consejos generales que compartimos, siempre hay acciones que podemos hacer para garantizar al menos un mínimo ahorro, lo que nos permitirá lograr en menor tiempo nuestros objetivos y elevar la calidad de vida.

 Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.

Te puede interesar

Te puede interesar

Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.

Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.

3 comentarios en «¿Cómo ahorrar en Cuba? Consejos para organizar las finanzas personales»

  1. Dificil ahorrar si el salari no cubre las ncesidades vitales,como comprar lo del mes si no tengo a diario lo que necesito? Ademas hoy lo q me cuesta 100 mañana si lo encuentro ya cuesta 200 o mas, es imposible planificar gastos y no hablemos si aparece un enfermo o tienes un bb o un anciano, x ejemplo la dieta d leche no se esta dando tengo q buscarla y pagarla como se puede y todo asi , es dificil o. O?

    Responder
  2. El ahorro generalmente tiene uno o varios objetivos que pueden ir desde la compra de algún artículo o bien, al pago total o una parte de vacaciones y otros.
    Al ritmo de los ingresos y gastos de la media de los cubanos, este artículo puede parecer ciencia ficción. ¿Cuánto se requiere para el alquiler y otros gastos en hoteles o similares en playas o centros turísticos privados o estatales? ¿Cuánto debería ahorrarse mensualmente para pasar una semana por persona? Llévese eso a la composición de un núcleo de dos mayores y un menor donde generalmente uno solo ingresa y verá a qué me refiero.

    Responder

Deja un comentario