La noticia probablemente de todo el año 2023 es la que se acaba de dar este jueves 5 de enero, y es que Estados Unidos cerró la frontera a los migrantes cubanos.
En un mensaje, el presidente estadounidense Joe Biden aseguró que es un “nuevo proceso” más “ordenado, seguro y humano”. A la vez que instó a los migrantes a que “no se presenten sin más en la frontera”.
La medida será aplicada para los migrantes de Cuba, Nicaragua y Haití; a quienes el Gobierno de EEUU advirtió que serán deportados inmediatamente si buscan ingresar de manera irregular a esa nación por la frontera sur.
EEUU cierra frontera a los cubanos. ¿Cómo se aplicará la medida?
De acuerdo con un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) el país del Norte aceptará mensualmente a más de 30 000 migrantes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití; sin embargo expulsarán “de inmediato” a México a aquellos que intenten cruzar ilegalmente.
Lo común hasta este momento, era que los migrantes cubanos que ingresaban por la frontera eran detenidos.
Posteriormente las autoridades los procesaban y liberaban a muchos con un Parole, o con un Formulario I-220A.
Ahora, según informó la Administración Biden, “el DHS está estableciendo nuevos procesos de libertad condicional para cubanos, haitianos y nicaragüenses, inspirados en los procesos exitosos para venezolanos y ucranianos, que combinan vías seguras, ordenadas y legales a los Estados Unidos, incluida la autorización para trabajar, con consecuencias significativas para quienes no cumplen para utilizar esos caminos”.
¿Migrantes cubanos expulsados?
Por su parte, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas destacó que “las personas sin una base legal para permanecer en los Estados Unidos estarán sujetas a una pronta expulsión o remoción”.
Mientras, aquellas “personas a las que se les brinda un camino seguro, ordenado y legal a los Estados Unidos tienen menos probabilidades de arriesgar sus vidas atravesando miles de millas en manos de traficantes despiadados, solo para llegar a nuestra frontera sur y enfrentar las consecuencias legales de la entrada ilegal”.
En tanto, el comunicado de DHS explica que los ciudadanos de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua que intenten ingresar a los Estados Unidos sin autorización y no puedan establecer una base legal para permanecer serán removidos o devueltos a México.
La nación mexicana “aceptará devoluciones de 30 000 personas por mes que no utilizan estas nuevas vías”. Como otro punto de alarma, se conoció que una vez en México no podrán acceder a los permisos humanitarios; tampoco podrán solicitarlo aquellos que ingresen “ilegalmente” a Panamá y al propio México.
✈ Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.
¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.
Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.
Te puede interesar
- El futuro incierto del parole humanitario a EE. UU.: Críticas y alegaciones de fraude
- Las Bayas de Goji: El Superalimento asiático que combate el envejecimiento y regula el Azúcar en Sangre
- Nueva resolución en Cuba: 192 productos importados quedan exentos de aranceles hasta 2025