Alertan en Cuba sobre nuevas estafas mediante el uso de códigos QR en Transfermóvil y Enzona

Alertan en Cuba sobre nuevas estafas mediante el uso de códigos QR en Transfermóvil y Enzona

Alicia Díaz

Recientemente, el periódico digital Granma, publicó un artículo para advertir sobre el aumento de estafas relacionadas con pagos a través de códigos QR en Cuba.

En la actualidad, el país se encuentra en el proceso de bancarización y migración hacia el comercio digital, utilizando exclusivamente dos aplicaciones oficiales: Transfermóvil y Enzona.

Nuevas estafas mediante el uso de códigos QR en Transfermóvil y Enzona

Se trata de una modalidad conocida como quishing, que combina el término phishing con la abreviatura QR, y describe los ataques de phishing a través de códigos QR.

Los códigos QR son esas pequeñas imágenes cuadradas en blanco y negro que se pueden escanear con la cámara de un teléfono inteligente. Al escanearlos, estos códigos pueden dirigir a los usuarios a sitios web, aplicaciones u otras acciones en sus dispositivos.

En un ataque de phishing con código QR, el código puede redirigir al usuario a un sitio web falso que parece legítimo, y solicitarle que ingrese datos personales como nombres de usuario, contraseñas, números de tarjeta de crédito, entre otros.

A veces, el código QR también puede iniciar la descarga de un software malicioso en el dispositivo del usuario sin que este se dé cuenta.

Euro-Dólar-MLC: Así está el mercado informal de divisas en Cuba hoy 8 de noviembre

Según informes de septiembre y octubre de 2023 de Check Point Software, la incidencia de phishing a nivel mundial ha aumentado en un 587%. No es sorprendente que este problema esté comenzando a proliferar en Cuba.

¿Cuáles son las medidas de las estafas mediante el uso de códigos QR en Transfermóvil y Enzona en Cuba?

A continuación, te ofrecemos una serie de medidas que deben ser aplicadas para prevenir ser estafado con el empleo de las nuevas modalidades a través del uso de códigos QR en Transfermóvil y Enzona en Cuba.

  1. No escanees códigos QR de fuentes desconocidas: Evita escanear códigos QR que encuentres en lugares públicos o que te lleguen por correo electrónico o mensajes de remitentes desconocidos.
  2. Verifica la fuente: Si el código QR proviene de un correo electrónico o mensaje, confirma que el remitente es legítimo antes de escanearlo.
  3. Comprueba la URL: Después de escanear el código QR, observa la URL a la que te dirige. Asegúrate de que la dirección es la esperada y que utiliza HTTPS para una conexión segura.
  4. Utiliza un escáner de QR confiable: Algunos escáneres de códigos QR tienen funciones de seguridad integradas que pueden detectar y bloquear enlaces maliciosos.
  5. Mantén actualizado tu software: Asegúrate de que tu sistema operativo y tus aplicaciones estén actualizados para protegerte contra vulnerabilidades conocidas que los ciberdelincuentes podrían explotar.
  6. Sé escéptico: Si un código QR te lleva a una página que solicita información personal, como credenciales de inicio de sesión o información de pago, trata de confirmar su autenticidad por otros medios.
  7. Instala una solución de seguridad: Utiliza software de seguridad en tu dispositivo móvil que pueda proporcionar protección en tiempo real contra enlaces y descargas maliciosas.
  8. Educa a otros: Comparte información sobre los riesgos de los códigos QR con amigos y familiares para que también puedan protegerse.
  9. No proporciones información sensible: Nunca ingreses información confidencial en un formulario al que hayas llegado a través de un código QR, a menos que estés absolutamente seguro de que es seguro y legítimo.
  10. Reporta intentos sospechosos: Si encuentras un código QR que crees que es parte de un intento de phishing, repórtalo a las autoridades pertinentes o a la empresa que supuestamente lo envió.

Te puede interesar

Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.

Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.

Deja un comentario