El Ministerio de Comercio Interior de Cuba (MINCIN) informó recientemente sobre el estado de la distribución y venta de la canasta familiar normada en febrero.
Con relación a la temática, la entidad reconoció que ha habido retrasos en las entregas debido a la disponibilidad y a la situación climatológica de los primeros días del mes.
En relación al arroz, se informó que la distribución de las siete libras correspondientes a enero se ha completado en Santiago de Cuba, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Mayabeque, Cienfuegos, Villa Clara, La Habana, Artemisa, Camagüey e Isla de la Juventud.
En el resto de los territorios, las entregas finalizaron el 6 y 7 de febrero en Las Tunas, Matanzas y Pinar del Río, mientras que en Guantánamo y Holguín se completarán el 10 y el 12 en Granma.
Productos pendientes por entregar de la canasta familiar normada
En cuanto a los chícharos, se ha informado que hay inventario disponible, en proceso de extracción desde los puertos para satisfacer la demanda de enero y febrero. La distribución de enero ya ha concluido en las provincias de Guantánamo, Isla de la Juventud, Mayabeque, Ciego de Ávila y La Habana.
Las entregas de estos dos meses de chícharo se completarán en febrero en las provincias del centro de la isla. Además, está programado comenzar en el mes la distribución de 20 onzas de frijol, correspondientes a los meses de febrero y marzo.
El suministro de azúcar de enero se ha completado en Santiago de Cuba, Isla de la Juventud, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Granma, La Habana, Mayabeque y Cienfuegos.
Llegan las ofertas Todo Incluido en hoteles de Cuba para este 14 de febrero
Se espera la llegada de 4 libras de azúcar para febrero, y ya se han iniciado las entregas parciales de este producto en las regiones de Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo, Isla de la Juventud, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Artemisa y Mayabeque.
La sal correspondiente al trimestre de diciembre-febrero ya está siendo distribuida, con disponibilidad de este producto de acuerdo a los inventarios.
En cuanto al aceite, se informa que se está distribuyendo la cuota correspondiente a enero, y en La Habana se ha comenzado con las entregas del bimestre enero-febrero. Las entregas en Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba, Pinar del Río e Isla de la Juventud han sido completadas, y la cuota de febrero está garantizada para el mismo mes.
Distribución de la canasta familiar normada
La producción de café en el país ha finalizado para cubrir las deudas de diciembre, y la distribución está en marcha. Las entregas han concluido en Cienfuegos, Ciego de Ávila, Guantánamo e Isla de la Juventud. Una vez que se completen estas entregas pendientes, se garantizarán las de febrero.
Se espera que la distribución de pollo de enero finalice en los primeros días de febrero, para luego comenzar con la distribución correspondiente a ese mes. En el caso de la carne de res o pollo para niños, se garantiza que las entregas de enero se completarán para avanzar con las correspondientes a febrero.
Se han completado las entregas de huevos correspondientes a enero, con una asignación de cinco unidades por persona y 30 para las mujeres embarazadas, en todo el país. A partir del 6 de febrero, se han iniciado las entregas correspondientes a dicho mes.
Más sobre la entrega de la canasta familiar normada en Cuba
En cuanto a la leche en polvo, se garantiza su distribución hasta el 5 de febrero, y hasta el 10 de este mes para los niños de 1 a 2 años, en las provincias occidentales de Pinar del Río y La Habana. En estas mismas zonas se está distribuyendo leche para niños de 0 a 6 años, con suficiente stock hasta el 25 de febrero, además de la entrega de leche líquida en algunos lugares.
Desde Pinar del Río hasta Ciego de Ávila se está distribuyendo la compota correspondiente a enero, incluyendo la Isla de la Juventud, mientras que en el resto del país se está entregando la correspondiente a febrero.
En cuanto a los productos de higiene, se está llevando a cabo la entrega bimestral correspondiente a enero-febrero, que incluye jabón de tocador, jabón para lavar y pasta dental, teniendo en cuenta el número de personas en cada núcleo familiar.
Continúa en el país la distribución de donativos de alimentos destinados a mujeres embarazadas, niños con deficiencias nutricionales y personas en situación de vulnerabilidad. Este proceso ha comenzado en Guantánamo, Holguín, Granma, Mayabeque, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey y Las Tunas.
El proceso anterior ya ha finalizado en Santiago de Cuba, mientras que en Holguín se está terminando la entrega a la población.