Rechazan en Guyana a ganadora cubana del Bombo por este error Familia cubana ganadora del Bombo es rechazada por grado escolar

Familia de Cuba ganadora del Bombo es rechazada por grado escolar

Alicia Díaz

En fechas recientes te comentamos sobre la Lotería de Visas que realiza Estados Unidos, a la que anualmente aplican miles de cubanos. Aplicar no es un proceso difícil, y varios han sido los de la Isla a quienes la suerte ha sonreído con un visado de este tipo. Sin embargo, el trámite del conocido en Cuba como Bombo no está exento de equivocaciones que hacen que sea denegado el visado final.

¿Cuándo abrirá nuevamente registro de Lotería de Visas a EEUU desde Cuba?

Así le ocurrió recientemente a una familia cubana, quienes fueron seleccionados en un primer momento del Bombo para realizar el proceso de entrevista en la Embajada de Estados Unidos en Guyana.

La cubana ganadora, que viajó junto a su esposo y dos hijos, fue rechazada por las autoridades norteamericanas; quienes alegaron que denegaban la visa por bajo nivel de escolaridad, al contar solo con 9no grado.

Yaneisy Salamanca González, nombre de esta mujer, comentó a la cadena Univisión que no sabía que por tener solo noveno grado de escolaridad sería rechazada su entrada al país del Norte. Y según afirmó, ese dato fue el mismo que puso al llenar el formulario de solicitud del Bombo desde Cuba.

La familia debió regresar así a Cuba, luego de vender todas sus pertenencias para poder realizar el viaje a Guyana. Ahora, conviven los cuatro en un cuarto en la casa de la madre de la Salamanca.

El Bombo en Cuba y su requisito de escolaridad

Tras conocerse la noticia, medios estadounidenses citaron al abogado de inmigración José Guerrero, quien comentó que el Gobierno estadounidense exige el requisito del nivel académico de 12mo grado como mínimo.

Añadió que, al llenar la planilla de inscripción en el sorteo, la computadora no chequea el grado de escolaridad de la persona. No obstante, una vez en la entrevista consular, el oficial sí puede denegar la visa si ese ciudadano, aunque haya sido ganador, no posee el nivel educativo que se exige.

El Bombo, llamado oficialmente como Programa de Visas de Diversidad (DS), confiere anualmente 55 000 visas de residente permanente a personas de países con bajas tasas de inmigración a Estados Unidos.

Según estadísticas oficiales, el pasado año 2021 el Gobierno estadounidense otorgó unas 3 199 visas de ese programa a cubanos.

 Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.

Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.

Te puede interesar

Alicia Díaz

Graduada en Comunicación Social por la Universidad de La Habana y cuenta con un Máster en SEO y Posicionamiento Web. Su pasión por el periodismo digital, el marketing y la analítica web la impulsa a explorar las tendencias más relevantes. Amante de la cultura y las tradiciones, Alicia se sumerge en las noticias de Cuba y el mundo, buscando siempre ofrecer una perspectiva única y bien fundamentada en sus artículos.

Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana. ¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible.

Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.

14 comentarios en «Familia de Cuba ganadora del Bombo es rechazada por grado escolar»

  1. Nada, los yuma son así,la dictadura les dio la oportunidad de estudiar y no lo aprovecharon,es una lastima, todavía tienen tiempo de estudiar el las universidades gratuitas de esta dictadura

    Responder
  2. Es que algunos no entienden que el acceso al imperio no es porque tú quieras, sino porque quieran ellos, eso implica que usted “voluntariamente” acceda a sus exigencias y cultura, a una educación bien demostrada, sino no clasifica.

    Responder
  3. Y no dicen que ellos no son excluyentes?, miren si yo tengo que ir a la casa de un vecino que me ponga condiciones para entrar y aún estando en su derecho, mi presencia ahí no se hará real nunca, simplemente no voy.

    Responder

Deja un comentario