Cuba reinicia el transporte público y privado desde el hoy 18 de junio con varias limitaciones como parte de la estrategia de recuperación poscoronavirus en la isla.
El Gobierno cubano informó la reapertura gradual del servicio en el programa televisivo Mesa Redonda.
Según precisó el Ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila:
En esta primera fase de la etapa de recuperación se restablecen con limitaciones los servicios de transporte público a nivel de provincia, dígase el urbano, interurbano, intermunicipal y rural, mientras que se mantienen las restricciones de los viajes entre provincia”
El plan de medidas de esta actividad es bastante amplio, se mantiene el apoyo a salud y se reinicia el despacho de las cargas procedentes desde el exterior.
Cuando hablamos de los servicios, nos referimos tanto a los estatales como a los no estatales. Por otra parte, el fin de una fase y el inicio de la otra, ya se ha dicho que dependerá de los indicadores de salud, por lo que mientras más disciplinados seamos, más rápido pasaremos de una fase a la otra y los servicios de transporte se restablecerán
Será obligatorio el uso de nasobuco por pasajeros y empleados
Rodríguez Dávila durante su intervención advirtió que será de uso obligatorio el nasobuco por pasajeros y empleados, la desinfección de los medios y terminales.
Asimismo, será de estricto cumplimiento el pesquisaje permanente y el control de la ocupación de los medios y las terminales, con el fin de garantizar distanciamiento físico.
Desde la primera fase se permitirá la ocupación de los medios de transporte hasta el 100% de su capacidad de pasajeros sentados y se establece una gradualidad por fases de los pasajeros de pie, que comienza en el 50%, luego 70% y por último el 100% en la tercera fase”
Durante esta etapa será imprescindible reforzar las medidas de prevención y control a la seguridad vial en todo el país, añadió el titular.
Detalles de las medidas
- Los ómnibus públicos que actualmente se utilizan en función de la transportación de trabajadores de diferentes sectores, se reincorporan a sus recorridos habituales con las restricciones sanitarias que fueron explicadas, priorizando los horarios picos.
- Se restablecen los servicios de taxi rutero y las lanchas.
- Se rehabilitan todas las licencias de los trabajadores por cuenta propia que estaban suspendidas de oficio y prestarán los servicios respetando los precios aprobados anteriormente por los gobiernos. No podrán prestar servicios interprovinciales.
- En esta fase se inicia también un proceso de sustitución de la tarjeta de combustible actual por otra con mejores prestaciones para los transportistas de medios automotores; y se restablecen los trámites para las personas jurídicas, según cronograma que se ha elaborado.
- Se reanudan los trenes locales de pasajeros, los que se desplazan dentro de los límites de la provincia, así como los cochemotores o carahatas.
- Los ómnibus del turismo que actualmente se emplean en la transportación de trabajadores, comienzan a retirarse de estas funciones.
- Se reorganiza la transportación de trabajadores, fundamentalmente de salud, en apoyo a las actividades vinculadas a la COVID-19 que todavía se realizan por este sector.
- Se restablece el refuerzo de las empresas Transmetro y Transporte Escolar al transporte urbano, según la demanda y prioridades de los consejos de Defensa provinciales y en correspondencia con la disponibilidad de combustible.
- Se mantiene suspendido el apoyo de los medios de transporte estatal, en las paradas y puntos de embarque.
- Se mantienen los traslados de las altas médicas entre provincias de manera coordinada con salud.
- Se inician las transportaciones masivas interprovinciales en función de los organismos de la administración central del estado (ministerios del Interior, Fuerzas Armadas Revolucionarias, Construcción, entre otros), por ómnibus y trenes.
- Se mantendrán cerradas las terminales y estaciones.
- Comienzan a funcionar las agencias de venta de pasajes, con determinadas características que se informarán posteriormente.
- Se priorizan los pasajeros con reservaciones antes del cierre de los servicios de las agencias que deseen viajar.
- Se inicia la comercialización de pasajes con la modalidad de comercio electrónico.
- En el caso de los vuelos de Cubana de Aviación, se restablecen de forma regular con frecuencia limitada, hacia el Municipio Especial Isla de la Juventud, pero para el resto de los destinos nacionales, se informará posteriormente a partir de que se confirme la disponibilidad de aviones para el servicio, afectado por el recrudecimiento del bloqueo de los EE.UU.
- Se restablece con normalidad la circulación de los vehículos estatales, sin necesidad de portar una autorización permanente.
- Se mantienen todos los servicios en función del sector de la salud, pero se ajustan los que se implementaron con motivo del enfrentamiento a la epidemia.
- Se restablece el funcionamiento de las escuelas de educación vial.
¿Cuándo se restablecerá totalmente el transporte público?
Eduardo Rodríguez explicó que el restablecimiento total está comprendido ya para la tercera fase. La vuelta a la normalidad del transporte público en todas sus modalidades, estatal y no estatal dependerá de la situación epidemiológica vigente en la isla.
Cuba reinicia el transporte público y privado pero aun queda un largo camino para que la isla vuela a la normalidad en este sector indispensable para la población.