Desde el pasado lunes 4 de marzo se inició la implementación de nuevos cambios en el sistema de citas CBP One.
La plataforma CBP One es una herramienta empleada por los migrantes que se encuentran en México con el fin de solicitar asilo en la frontera sur de Estados Unidos.
Actualmente, constituye el único medio legal para llevar a cabo este proceso de manera ordenada y conforme a la ley.
Según trascendió, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) ha destacado la importancia de las nuevas modificaciones en función de mejorar el servicio.
Citas en CBP One tendrán nuevos horarios para agendar
Uno de los cambios consiste en la introducción de nuevos horarios. Se reducirá la ventana de solicitud de citas a 11 horas y 59 minutos diarios, limitando las reservas entre las 12 del mediodía y las 11:59 p.m., hora del este de Estados Unidos.
Esta modificación clave busca mejorar la gestión y la seguridad del proceso, evitando el abuso del sistema y facilitando la planificación de los solicitantes. A pesar de ello, se prevé que el sistema continuará experimentando saturación.
Haber visitado estos 3 países aumenta la probabilidad de aprobación de la VISA americana
Cabe mencionar que diariamente se reciben decenas de miles de solicitudes de citas, mientras que solo se otorgan mil 450 cupos al día. Estos son distribuidos en ocho puntos de control a lo largo de los más de tres mil kilómetros de frontera entre Estados Unidos y México.
Modificación en inscripciones de grupos de viaje
En cuanto a los grupos de viaje, se ha establecido que todos los miembros deben compartir una dirección de destino común en Estados Unidos para poder solicitar una cita conjunta.
Esta medida simplifica la verificación de los grupos y garantiza la legitimidad y coordinación de las intenciones de todos los miembros.
Además, el proceso de confirmación de citas ahora incluirá un chequeo de geolocalización y una verificación de vida, con un plazo de 23 horas posteriores a la notificación para completar estos pasos.
Funcionamiento y datos de uso de la aplicación CBP One
Actualmente, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) continúa evaluando la aplicación CBP One para garantizar su correcto funcionamiento y protegerla contra posibles usos indebidos.
Se han detectado y eliminado registros y cuentas fraudulentas, lo que reafirma el compromiso del gobierno de los Estados Unidos con la transparencia y la seguridad.
Durante el mes de enero de 2024, se programaron más de 45,000 turnos a través de esta herramienta informática, lo que suma casi 460,000 citas en los primeros 13 meses desde la implementación de CBP One.
Las estadísticas oficiales muestran que el 87% de los migrantes procesados en los puntos de control fronterizos utilizaron esta aplicación para organizar sus citas.