Durante el mes de agosto del año 2022, se llevó a cabo una nueva modificación en el Reglamento de Extranjería en España, la cual estableció una vía alternativa para obtener una residencia temporal para aquellos extranjeros que se encuentren en situación irregular y busquen regularizar su situación fiscal.
¿De qué trata esta nueva modificación? Según información proporcionada por el sitio especializado en leyes, Confilegal, se trata del “arraigo para la formación”, una medida que permite a cualquier extranjero que haya residido de forma continua en España por al menos dos años, regularizar su situación legal en el país a través de la realización de un curso de formación con ciertos requisitos previamente establecidos.
Vías para regularizarse extranjeros sin papeles en España
Con la implantación de esta nueva medida, las personas extranjeras que se encuentran en España sin la documentación correspondiente cuentan con diversas opciones para regularizar su situación. Entre ellas, se encuentran el arraigo laboral, el arraigo social y el familiar.
Para optar por el primer caso, es necesario haber permanecido en el territorio durante un mínimo de dos años y haber trabajado al menos seis meses.
De igual forma, para solicitar el arraigo social, se precisa un tiempo de estancia de tres años y haber firmado un contrato de trabajo con una duración mínima de un año.
Por último, la tercera alternativa, que solía ser la más común entre los extranjeros, está relacionada con los vínculos familiares que pueden tener con ciudadanos españoles.
Residencia por formación profesional en España
La página web en cuestión explica que ahora existe un nuevo tipo de arraigo, el de formación, el cual permite a los extranjeros obtener una residencia por un mínimo de un año.
Sin embargo, al principio no se les autoriza a trabajar, ya que deben primero completar un curso en el Sistema de Formación Profesional. Este curso tiene que ser de un área específica para lograr obtener una certificación que les permita trabajar en su campo.
Para solicitar esta residencia en España, los extranjeros deben comprometerse a realizar y aprobar el curso. Una vez que se les otorga el permiso de residencia, tienen tres meses para presentar el comprobante del curso en la Oficina de Extranjería. Si no lo hacen, perderán su residencia.
Si el curso dura más de un año, el permiso de residencia se puede extender durante otros doce meses.
Una vez terminado el curso, los extranjeros pueden obtener un permiso de trabajo por dos años y empezar a contar su residencia legal en España, lo que les permitirá en el futuro solicitar la residencia permanente e incluso la ciudadanía española.
✈ Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.
¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.
Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.
Te puede interesar
- Seguro Social de EE. UU. realizará pagos de hasta $4.873 este 27 de noviembre para jubilados y beneficiarios
- ¿Qué tiendas y centros comerciales estarán abiertos en el Día de Acción de Gracias y Black Friday en el sur de Florida?
- Gana una Tarjeta Clásica con 20 USD: Fincimex y Tocopay lanzan su oferta de Black Friday
Hola me interesa eso q tengo q hacer pero tengo familia un esposo y dos niño menores q debo hacer para llegar a ese país soy graduada de trabajadora social y de asistente auxiliar de enfermeriami número es +5356519816 porq mi correo electrónico es nauta y no me llega ninguna corespondencia gracia por existir
Y luego de la formación aprobada que pasa? , al final toca buscar un contrato por que cuanto tocas puertas te las cierra, lo estoy viviendo
Hola, soy de Marruecos,tengo mi NIF caducado y estoy en Brasil,me gustaría saber si puedo regresar a España y entrar sin problemas 🙏