5 explosivas noticias sobre migrantes cubanos

Para los cubanos que se encuentran dentro o fuera de la Isla, siempre es una prioridad estar actualizado sobre los principales sucesos de aquellos connacionales que se han lanzado en travesías hacia otros destinos. De ahí que hoy te propongamos 5 de estas explosivas noticias sobre los migrantes cubanos.

Otro visado de tránsito obligatorio para los cubanos: Suiza

Varios son los países que se han sumado a la imposición de requisitos a los viajeros cubanos. Ahora, llegó la impactante noticia de la obligación por Suiza de un visado de tránsito para los nacionales de la mayor de las Antillas.

Según se pudo conocer a través de un anuncio publicado en la página de esa sede diplomática en Cuba, “Suiza ha decidido introducir la obligación de visado de tránsito aeroportuario para los ciudadanos cubanos en tránsito a partir del 22 de junio 2022”.

El costo de este trámite ahora es de 80 EUROS; y el pago, no reembolsable en caso de negación,  se realiza al presentar toda la documentación.

En cuanto a los requisitos para sacar un visado de tránsito a Suiza, se informó que son:

  • Pasaporte cubano y 1 Fotocopia .
  • 1 fotografía reciente, 35x45mm, fondo blanco.
  • Boleto de avión ida y vuelta.
  • Carta de invitación (para los migrantes cubanos a Serbia es obligatorio).
  • Copia del pasaporte de la persona que invita.
  • Reservación de hotel.
  • Seguro médico (valor de 30 000 EUROS).
  • Prueba de medios financieros (solvencia económica).
  • Visa emitida del país de destino si así lo requiere.

Casi 200 cubanos detenidos tras cruzar la frontera sur

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó este viernes que casi 200 cubanos fueron detenidos este jueves por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos tras cruzar la frontera con México.

A través de un comunicado de prensa, la CBP señaló que fueron detenidos 178 migrantes cubanos en tres grandes grupos de más de 100 personas que entraron de manera ilegal a Estados Unidos.

Luz verde para suspender “Quédate en México” beneficiará a migrantes

“Todas las personas fueron transportadas al Centro de Procesamiento más cercano y procesadas de acuerdo con las políticas de Aduanas y Protección Fronteriza”, destacaron en su nota.

Igualmente, alertaron que “el Sector Del Río es responsable de más del 50 por ciento de todas las detenciones de grupos grandes en la nación. Con menos infraestructura y personal que los sectores más grandes de la Patrulla Fronteriza, esto ejerce una enorme presión sobre nuestras comunidades y evita que nuestros agentes hagan lo que se inscribieron para hacer: patrullar nuestra frontera y mantener este país seguro”.

Reportan niños cubanos solos en Guyana a la espera de visados

Un reciente reporte de la cadena noticiosa estadounidense Univisión, visibilizó la difícil situación de familias de migrantes cubanos separadas; y peor aún, de la estancia en Guyana de menores de edad sin acompañamiento.

Según informó Univisión, los niños cubanos que se encuentran varados en Guyana, están a la espera de trámites en la Embajada de Estados Unidos; y muchos de ellos tienen el pasaporte retenido por esa sede diplomática.

Uno de los menores, dijo a la televisora: “Tengo 10 añitos, estoy aquí en Guyana”; y agregó que “Mi mamá se tuvo que ir y dejarme con la persona del hostal porque ella se tuvo que ir a trabajar ya no tenía dinero ya para pagar el hostal”.

Cifras alarmantes sobre migrantes cubanos detenidos

El CBP informó a inicios de junio que un total de 25 691 cubanos entraron a EE.UU. en mayo de 2022; 25 348 de ellos por la frontera con México.

Si bien esta cifra es alarmante, representa poco menos que los dos anteriores meses; al registrarse en abril 35 080 migrantes cubanos, y en marzo, otros 32 398.

En total, se estima que unos 140 602 cubanos han entrado a EE.UU. desde octubre de 2021, hasta mayo de 2022. Lo anterior, contrasta con el año fiscal 2021, cuando entraron 39 303 migrantes cubanos a EEUU por las fronteras; mientras, en 2020 solo lo hicieron 14 015.

Por su parte, la Guardia Costera de EEUU alertó que desde el pasado octubre han interceptado a 3 016 migrantes cubanos, en embarcaciones no aptas para navegar.

Más de 100 migrantes cubanos fallecidos en un año y medio

La Organización Mundial para las Migraciones (OIM) reveló a través de un informe que un total de 108 cubanos fallecieron durante el último año y medio, intentando cruzar la frontera sur de EEUU  con México.

El texto de la OIM contabiliza los registros de todo el 2021 y los primeros seis meses del 2022. Y señala que “al menos 136 venezolanos han muerto en tránsito en los últimos 18 meses, además de 108 cubanos y 90 haitianos. Sin embargo, el grupo demográfico más numeroso en los datos disponibles sobre muertes de migrantes en América es el de las personas no identificadas”.

De forma general, el número de los fallecidos asciende a 1 238, incluidos 51 niños.

 Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.

Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.

Te puede interesar

Deja un comentario