Qué pasa con el gas licuado en Cuba

¿Qué pasa con el gas licuado en Cuba?

Alicia Díaz

Es conocido por todos los cubanos la compleja situación electroenergética del país, que causa constantes afectaciones al servicio con los temibles apagones. Además, se vive un escenario difícil con el transporte en todo el país, y fundamentalmente en la capital, debido a la falta de piezas y de combustible. Ahora, se suman también las afectaciones al gas licuado en Cuba.

Y es que actualmente, la Mayor de las Antillas presenta dificultades con el aprovisionamiento del gas licuado, debido a varios factores.

¿El regreso de la bicicleta? Esta es la estrategia para mejorar el transporte en Cuba

La situación fue confirmada por la prensa estatal de la Isla, que en fechas recientes se hicieron eco de las palabras de Lidia Rodríguez Suárez, directora comercial de la Empresa Comercializadora de Combustibles, de la Unión Cuba Petróleo (CUPET).

Rodríguez Suárez señaló así que existe un déficit de cilindros para el almacenamiento del gas licuado en Cuba.

No tenemos los suficientes cilindros para, desde las plantas, los almacenes, salir con los carros llenos hacia los puntos y retornar con el vacío, como no tenemos cilindros en los puntos de venta. La alternativa es ir buscar el vacío, llenarlo y retornarlo para que se pueda vender”, explicó a la Agencia Cubana de Noticias.

Afectaciones al gas licuado en Cuba

La representante de CUPET comentó que en la actualidad se necesitan más de 100 000 cilindros para mantener una logística de llenado que llegue al punto de venta, se recoja el vacío y, se mantenga la estabilidad.

Además, alertó que la situación se ha extendido a todo el territorio nacional. “La mayoría de las veces se recoge el de ayer, se lleva a llenar y retorna, se hace hasta en horarios extendidos. Está sucediendo en todo el país”.

Por si fuera poco, la directiva destacó que la única fábrica de cilindros de Cuba incumple su plan de entrega, ya sea de nuevos o reparados.

Tampoco han sido posibles las importaciones, pues “el financiamiento es complicado, la única opción es la fábrica, que los hace nuevos o los repara, pero es insuficiente”.

Por tanto, este es desde ya otra problemática para los cubanos, pues según comunicó Rodríguez Suárez, la fábrica no tiene la capacidad de cubrir el déficit en el corto plazo de los cilindros de gas licuado en Cuba.

✈ Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.

Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.

Te puede interesar

Te puede interesar

Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.

Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.

Deja un comentario