Icono del sitio Cuba a Pulso

Medidas de EEUU y Remesas a Cuba: ¿Bajará el precio del USD?

Ahora sí bajará el precio dólar del USD en Cuba

Ahora sí bajará el precio dólar del USD en Cuba

El tema de si bajará o no el precio del dólar estadounidense (USD), así como el resto de las monedas que circulan en Cuba hoy, es bastante polémico; aún más por estas fechas. Pues tras la flexibilización anunciada por EEUU, existen varios factores que podrían impactar en el mercado informal de divisas.

Recordarás que justo ayer informábamos las nuevas medidas de EEUU hacia Cuba, cuya premisa fundamental declarada es “el apoyo al pueblo cubano, incluidos sus derechos humanos y su bienestar político y económico”.

Con este fin, entre las acciones anunciadas, aseguraron que alentarán el crecimiento del sector privado. Y refirieron además que se prevé un mayor flujo de remesas; así como eliminar el tope de remesas familiares de $1,000 por trimestre.

Igualmente, comentamos que Estados Unidos anunció además,el cese de las restricciones de vuelos desde esa nación hacia todas las provincias de Cuba.

Es ante este contexto que mucho se habla y debate en la Mayor de las Antillas sobre qué podrían implicar estas medidas en el precio del USD; y demás divisas circulantes.

¿Bajará el precio del USD?

Según los últimos datos procesados por este sitio el pasado viernes 13 de mayo de 2022,  el USD cerró cotizándose a razón de 115 CUP. Mientras, el EURO se encontraba a razón de 128 CUP. Y finalmente, la Moneda Libremente Convertible cerró su cotización en 124 CUP.

En este escenario, la posibilidad de que comiencen a circular una mayor cantidad de divisas podría impactar de forma positiva, haciendo que disminuyan los actuales elevados valores.

La entrada de vuelos desde EEUU hacia todas las provincias cubanas; así como la eliminación del tope de remesas familiares de $1,000 por trimestre, implicará que aumente considerablemente el flujo de divisas que entre a la Isla.

Además, la posibilidad de un reinicio futuro de la agencia de remesas Western Union, impactará también en que los elevados precios bajen; eso sí, no creemos que el costo de las divisas, particularmente el USD, se sitúen si quiera cercanos a la tasa oficial del país de 1 USD=24 CUP.

De todas formas, según el vicecanciller cubano Carlos Fernández de Cossío, las medidas anunciadas por Estados Unidos podrían demorar semanas o meses en aplicarse. De ahí que podría pasar un tiempo antes de ver la puesta en práctica de estas acciones. Y por consiguiente, el precio del USD y demás divisas  podrían permanecer estables; o aumentar ligeramente hasta ese momento.

 Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.

Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.

Te puede interesar

Salir de la versión móvil