Helados soya en Cuba Entre la mala calidad de Coppelia y los altos precios particulares

Helados en Cuba: Entre la mala calidad de Coppelia y los altos precios particulares

Ibis Despaigne

Updated on:

A inicios de año, la Heladería estatal Coppelia dejó de funcionar, como lo había estado haciendo meses atrás, por sistema de reservaciones; debido a la situación epidemiológica en el país. Posteriormente en el mes de marzo, esta instalación en el corazón de La Habana, Cuba, anunció sus nuevos precios de los helados; elevando considerablemente sus costos.

Desde entonces mucho ha cambiado la situación en el país. Los altísimos precios en casi todos los productos y servicios particulares; unido a la mala calidad de Coppelia, reportada por usuarios, hacen que cada vez sea más difícil disfrutar de helados en Cuba.

Según un reciente reporte del sitio 14ymedio, el Coppelia ha perdido clientes y ya no se ven las largas colas de clientes queriendo degustar los helados cubanos. Lo anterior, explican, está motivado por los altos precios; y la mala calidad del helado que se elabora ahora con leche de soya, por dificultades con la leche de vaca.

Así, según este medio, los espacios más frecuentados de la antigua catedral de los helados en Cuba permanecen casi vacíos, con pocas mesas ocupadas. Comportamiento pocas veces visto desde su inauguración en el año 1966.

A ello se suma, como indicamos arriba, el elevado precio de las ensaladas que ascendió; y solo pueden disfrutarse dos por persona pagando más de 70 pesos. Mientras, destacan pocas ofertas de sabores, generalmente dos en el día; y pocas veces uno de ellos es el gustado chocolate.

Helados en Cuba: Locales particulares

Y por el otro lado de la moneda están las heladerías particulares. En La Habana se pueden encontrar decenas de estas instalaciones, con ofertas de bastante calidad.

Amore, El Gelato, Habana Gustó, Mango, QRollo, Helad’Oro, Montefreddo, Prêt a Porter, son algunos de los espacios donde puedes encontrar diversas y excelentes opciones.

No obstante, los precios distan mucho de lo asequible. En la mayoría de los casos, una sola bola tiene un valor por encima de los 100 CUP. Mientras, en algunos debes pagar aparte los agregos como sirope, grajea, entre otros.

Tampoco la compra de helados artesanales a domicilio escapa a estos altos precios en Cuba. Publicaciones en redes sociales muestran que tinas de 5 Litros, cuestan más de 800 CUP.  Pero si son sabores cotizados como el chocolate, los costos suben astronómicamente hasta incluso alcanzar los 1 300 CUP.

Cifras inalcanzables para quienes vivan del salario mínimo en el país de 2 500 CUP.

 Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.

Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.

Te puede interesar

Te puede interesar

Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.

Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.

4 comentarios en «Helados en Cuba: Entre la mala calidad de Coppelia y los altos precios particulares»

  1. La solución de nada en Cuba está en manos de los particulares, está siendo demostrado, lo que han creado es un gigantesco mercado de la Ficticia abundancia, porque la accesibilidad es bastante baja, y si, siempre tienen, pero no por producir o hacer mucho, si no por no vender. Mi propuesta de solucion me la reservo, porque se va mas allá del tema del copelia y el helado de los particulares y sin cambiar de sistema social (para los mal pensados)

    Responder
  2. Cómo dar solución a problemas casi irreversibles que cada día se agudizan más y vienen de hace mucho tiempo atrás y no solo en coppelia?
    Mala calidad de productos, servicios y precios elevados:
    Cuando hay carencias o escaseces, las personas sacamos lo más malo de nosotros con el objetivo ” justificado” de que tenemos que hacer lo que sea necesario para mantener nuestra familia. En este momento tanto ejecutivos como ejecutantes desvían recursos que no llegan a la producción para así hacerlas con la calidad merecida.
    Por otra parte, el costo de las materias primas a ido aumentando a través del tiempo por diversos motivos, y sin caer en políticas aburridas acusando a los EEUU de tener por más de 60 años un bloqueo a nuestro país, puedo asegurar que muchos de los insumos que necesitamos los podemos producir en nuestro país y a precios muy bajos, pero es más fácil importarlos que producirlos. Por tanto cuando no podemos hacerlo, nos vemos crucificados a la voluntad de ayudas económicas de algún que otro país que se apiade de nuestra incapacidad de salir adelante con nuestro sacrificio y nuestros propios esfuerzos e inteligencia.
    Justificamos en el caso de coppelia y la calidad a qué el helado está hecho con leche de soja, sin embargo, en el mundo entero se usa la soja como extensor cárnico y la leche de este para productos derivados de la leche de vaca, como son el yugurt, el helado y otros.
    También les puedo decir que el principal factor para erradicar todos y cada unos de los problemas que tenemos es el hombre y su forma de pensar, cuando por capricho o voluntad de otros hacemos lo incorrecto es imposible obtener buenos resultados, y si volvemos a cometer los mismos errores no podremos obtener resultados distintos.
    En un país donde son más los que están detrás de un buró, atendiendo asuntos que para nada desarrollan al país; dónde la política es más importante que la producción; dónde hay más sectores no productivos que productivos; dónde los salarios más altos son los de las personas que no producen, y los que producen tiene menos ventajas económicas que los de cuello blanco; dónde el estado planifica y controla todo y no planifica bien, ni controla nada; dónde exigimos a los países más desarrollados que nos ayuden y no hacemos nada para salir adelante; dónde los dirigentes e hijos de ellos y sus familias se ven en las redes dándose vida de millonarios por el mundo mientras el pueblo pasa necesidades; dónde las calles, autos, hospitales, escuelas, y demás se están callendo a pedazos, mientras construimos hoteles apostando por un turismo que no aparece, en ese país no se puede ni se podrá salir adelante.
    Así, los precios no bajarán, la calidad de los productos y los servicios no será la que el pueblo necesita y merece, y más temprano que tarde, los que de una forma u otra creemos que hacemos el bien para el país, nos daremos cuenta que lo hundimos en la miseria y le habremos demostrado al mundo que el sistema social no funciona, porque nada es de nadie y a nadie le duele nada, ya solo vivimos pensando en la posibilidad de sacar provecho a cada situación en la que nos encontremos sin importar el de al lado o el mañana.

    Responder
  3. Todo lo bueno aquí en este país, y como es el ejemplo del helado esta en los hoteles, para los turistas. El pueblo que tome,y coma productos de 2 ,3 y mas

    Responder

Deja un comentario