Icono del sitio Cuba a Pulso

Cuba abre nuevamente sus fronteras al turismo internacional

Cuba abre nuevamente sus fronteras al turismo internacional Foto: Mintur Cuba

Cuba abre nuevamente sus fronteras al turismo internacional Foto: Mintur Cuba

Este miércoles 1 de julio de 2020, Cuba abre nuevamente sus fronteras al turismo internacional. El control sanitario que se ha logrado establecer en el país y que arroja un balance favorable en lo relativo a contagios, fallecidos y recuperados en las últimas semanas, ha permitido que la Isla entre en la siguiente fase.

La Habana, es la única provincia de toda la nación que aún se mantiene sin pasar a la primera fase de recuperación poscoronavirus. No obstante, cada día disminuyen más los infectados e incrementan los sistemas de protección sanitaria en la Isla.

En ese sentido, desde el pasado 18 de junio, el turismo nacional realiza reservaciones en diversas instalaciones recreativas del país con ofertas divulgadas en las páginas institucionales de los grupos hoteleros y demás.

Por su parte, las agencias de viajes y turoperadores aún carecen de informes concretos sobre los primeros vuelos a la isla para los extranjeros, pero si en su momento manifestaron recibir variados intereses de este tipo desde todo el mundo.

El ministro de turismo cubano, Juan Carlos García, informó hace unos días que la industria recreativa en esta Isla abre a partir de esta jornada para los extranjeros.

En consecuencia, el titular del turismo en la Isla, precisó que en el caso de los extranjeros solo podrán visitar los cayos Largo (sur-occidente), Coco, Guillermo, Cruz, y Santa María (centro-norte), sin poder moverse por el resto del país, pero tendrán excursiones, alquiler de autos y otros servicios en esos lugares.

Medidas preventivas

En las tres fases de la desescalada en Cuba se aplicarán protocolos de protección que responden a las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial del Turismo (OIT) y el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Entre esos protocolos se encuentra el control de la temperatura, la limpieza permanente de las superficies, alojamientos y restaurantes, con medidas que serán instaladas desde los aeropuertos.

Cada instalación hotelera tiene a su disposición equipos de médicos y epidemiólogos que controlarán la situación, y en caso de presentarse algún problema, tanto en turistas como trabajadores, están previstas pruebas, traslados y hospitalizaciones oportunas.

Los turistas extranjeros en su totalidad serán pesquisados mediante la prueba en tiempo real PCR para identificar posibles contagios.

Las cadenas hoteleras cubanas como Cubanacán, Gran Caribe e Islazul, ya informaron de los hoteles que inician operaciones en la primera fase, y algunas extranjeras como la española Meliá.

Cuba abre nuevamente sus fronteras al turismo internacional, luego de varios meses de interrupto por la incidencia de la pandemia en la Isla.

Salir de la versión móvil