Cosmox: Plataforma de videojuegos cubana con servicios interesantes

La plataforma cubana para videojuegos multijugador Cosmox, traerá un conjunto de servicios orientados a satisfacer las demandas de los amantes de “Turbear”.

Así lo anunció el doctor en Ciencias Hassán Lombera Rodríguez, director del Centro de Tecnologías Interactivas de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), en entrevista al diario Granma.

En ese sentido, Cuba trabaja para impulsar la industria de videojuegos, analizando cómo funciona, identificando roles profesionales ausentes en el país. 

¿Qué es Cosmox?

Según afirmó el directivo, Cosmox es un espacio para publicar videojuegos exclusivamente cubanos, interactuar con los usuarios y brindar servicios a los desarrolladores, cuyo objetivo es convertirla en una plataforma con un conjunto de servicios para ofrecer contenidos entretenidos de producción nacional.

¿Qué servicios ofrece Cosmox?

Aunque aun se encuentra en desarrollo la plataforma dispondrá de un conjunto de servicios orientados a satisfacer un grupo de demandas de los desarrolladores.

En consecuencia, Cosmox incluirá pasarela de pago, partidas en línea para videojuegos multijugador por turno y en tiempo real, servicios de hospedaje, torneos, así como un conjunto de herramientas para desarrolladores terceros y jugadores.

¿Cómo acceder a la plataforma Cosmox?

Cosmox cuenta con un portal de usuario al que se puede acceder en la dirección web siguiente: https://cosmox.UCI.cu, además de disponer de una aplicación multiplataforma, que permite ejecutar los juegos a través de la red de datos.

Su aplicación disponible en la plataforma Apklis actualmente cuenta con más de 15 mil descargas y en los últimos tiempos ha ido ganando en adeptos.

Videojuegos cubanos

El desarrollo de videojuegos cubanos ha estado liderado en el último periodo por la colaboración establecida entre la UCI y los Estudios de Animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

En tal sentido, según señalaron los directivos de las entidades recientemente lanzaron 12 videojuegos de muy buena factura y originalidad, entre los que destacan los siguientes:

  1. Coliseum
  2. Aventuras en la manigua
  3. Especies invasoras
  4. Villa tesoro
  5. Kuba Kart
  6. Chivichana
  7. Súper Claria
  8. Caos Numérico
  9. Villa tesoro

La industria de Videojuegos cubana genera ingresos millonarios

Según comentó el doctor Lombera Rodríguez, Coliseum, juego insignia de la UCI solo en el año 2020, recaudó 1 740 000 pesos, los cuales fueron repartidos entre las empresas Etecsa y Desoft (60 %) en el rol de proveedores de servicios y los Estudios de Animación del ICAIC y la UCI (40 %) como proveedores de los contenidos.

 Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.

Te puede interesar

Deja un comentario