Medios oficiales de Cuba se han hecho eco de las declaraciones de los Directivos del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria (GEIA), la Empresa Cubana de Molinería, la Cubana del Pan y la Oficina Nacional de Inspección Estatal del Ministerio de la Industria Alimentaria; quienes recientemente informaron sobre la actual y compleja situación del pan y la harina.
Recordemos que el pasado mes de agosto, el Ministerio del Comercio Interior señaló que se buscaban alternativas para asegurar la producción de pan, a pesar de que en los últimos meses se agudizaron las dificultades para la importación de trigo.
Días antes a esta declaración del MINCIN, en reunión del Grupo Temporal de Trabajo en La Habana, Julio Martínez Roque, coordinador del Gobierno, anunció la decisión de reducir el consumo de harina en la capital debido a los “atrasos ocurridos con el arribo del trigo y la harina”.
Según Martínez Roque, hasta ese momento solo se garantizaría el pan en la capital de Cuba destinado a la canasta familiar normada, y la población penal. Igualmente para Salud pública, los niños sin amparo familiar, hogar de ancianos, hospitales psiquiátricos y el de la Cadena cubana del pan.
No obstante, destacó que el desabastecimiento de harina en la capital era tan grave, que en esos momentos no se podía “garantizar el pan de consumo social de un grupo de organismos, el de la Gastronomía, y de Educación”.
¿Cómo es la situación del pan y la harina en Cuba hoy?
Ahora, a un mes de la alerta por la compleja situación del pan y la harina, los directivos de los organismos relacionados resaltaron que ante la incapacidad de la industria para suplir la demanda de pan, se han establecido límites a la venta, lo cual genera insatisfacción en la población.
Recargaron el peso de la situación al bloqueo; así como a la lejanía desde donde se debe importar el trigo. Además del aumento de precios de la tonelada del producto y el incremento de flete de los buques que lo transportan.
En este sentido declararon que los barcos demoran 15 días en llegar a Cuba, y cuestan aproximadamente 16 millones de pesos; a la vez que la tonelada de trigo supera los 500 EUROS. Por tanto, solo ha sido posible garantizar dos de los tres barcos planificados.
Igualmente señalaron que se protege la entrega de pan de la canasta básica, la empresa cubana del pan, los círculos infantiles, los centros educacionales internos, los hospitales y las prisiones.
Además, resaltaron que los negocios privados no tienen ninguna prohibición en cuanto a la venta de pan. Y que cuentan “con todas las garantías para importar harina y garantizar su producción de panes, pizzas y otros alimentos”.
✈ Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.
¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.
Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.
¿Acaso mis estimados funcionarios gubernamentales y del Estado no conocen que la inmensa mayoría de esos productores de panes, pizzas y dulces se aprovisionan significativamente con la harina, azúcar y levadura destinada a la población y de que un mísero pan pequeño diario no es suficiente para una persona?
Es una catástrofe lo q se come contra q es una migaja q no llena y apesar de todo después es mal elaborado que no dan deseos ni de comerlo y mucho menos de comprarlo por lo asqueroso y apestoso con olor a cucaracha que hoy mismo aquí en mi lugar donde vivo se vive está historia provincia de Sspiritus municipio de la sierpe