La Mayor de las Antillas se ha vuelto un desafío si de altos precios se trata. Y es que en los últimos meses se viven momentos sobremanera complejos con los costos de productos y servicios, ya sean estatales o particulares. A ello no escapa el helado, que pareciera que su precio es proporcional al calor en Cuba y sus tarifas suben como la espuma.
Hace poco más de un mes te comentamos sobre los Helados en Cuba: Entre la mala calidad de Coppelia y los altos precios particulares.
En aquel entonces, te señalábamos cuán deprimidas estaban las ofertas de la estatal Coppelia; instalación que ha perdido clientes y ya no se ven las largas colas de personas queriendo degustar en ese espacio los helados cubanos.
Esto se debía, como indicamos, a los altos precios; y la mala calidad del helado que se elabora ahora con leche de soya, por dificultades con la leche de vaca.
Pero además, si de precios elevados hablamos, no pueden faltar los helados que se venden en sitios particulares; los que parecieran estar en constante competencia para ver quién eleva más y más rápido la bola de helado en Cuba.
Comer helado en Cuba, 120 CUP por una bolita
Recientemente, el crítico cubano Frank Padrón Nodarse realizó una crítica a los altos precios de las bolas de helado en los negocios particulares en Cuba, particularmente en La Habana.
A través de su grupo de Facebook nomrbado Gastro Cuba, Padrón habla en particular de la heladería “Pret a Porter”, situada en calle 25 entre G y H, donde hace unas semanas las bolas grandes de helado estaban a 80 pesos cubanos (CUP), y las medianas a 60 CUP.
Sin embargo, esos precios ya han escalado a 120 CUP y 100 CUP.
El crítico alertó además que “de cualquier manera, aun cuando se conoce de las dificultades generales y las tiranías de la inflación, que afectan sobre todo a los privados, creo que es excesivo, sobre todo porque los agregados (sirope, cremas, etc), que en cualquier parte del mundo van por la casa, aquí se cobran ¡y de qué manera!”.
Igualmente, destacó que “Pret a porter, sin embargo, es un sitio visitado (hay hasta cola incluso tarde en la noche); y se entiende sobre todo teniendo en cuenta que la poca competencia está muy en desventaja, empezando por un Coppelia cada vez más venido a menos, desprestigiado y vergonzoso”.
Altos precios de la comida en Cuba: productos más buscados y más caros
El anterior ejemplo no es más que la realidad que se vive en el país con los precios de productos y servicios; pero sobre todo, en su relación con la calidad. Pues muchos son los modelos de negocios cuyo costo es elevadísimo para la calidad que los acompaña.
Y en el mejor de los casos en que esta calidad sea elevada, ¿se justifican entonces precios prohibitivos para los bolsillos cubanos? Situación que se extiende hacia otros productos de comida básicos como el pollo, picadillo, aceite, y más.
✈ Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.
¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.
Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.