Cambios en la Renovación del Pasaporte Cubano a partir del 17 de Junio

Cambios en la Renovación del Pasaporte Cubano a partir del 17 de Junio

Alicia Díaz

Updated on:

A partir del 17 de junio de 2024, el Consulado de Cuba en Roma, Italia, implementará cambios significativos en el proceso de renovación del pasaporte cubano. Estos ajustes responden a la evolución de la situación epidemiológica global y marcan un retorno a las tramitaciones presenciales.

Aviso del Consulado de Cuba en Roma

El Consulado de Cuba en Roma ha emitido una nota informativa dirigida a los cubanos residentes en Italia, donde se detalla la nueva medida adoptada:

Atención cubanos residentes. Inte, importante.

En el año 2020, por la situación que impuso la pandemia Covid-19, se flexibilizó la posibilidad de enviar las solicitudes de pasaportes por correo postal, para evitar el carácter presencial de la tramitación. En la medida que fue estabilizándose la situación epidemiológica a nivel mundial, se fueron restableciendo los servicios presenciales en el Consulado.

A partir del lunes 17 de junio de 2024, las solicitudes de renovación del pasaporte se harán exclusivamente de manera presencial ante el Consulado, pues se retoma la captura de los datos biométricos (huellas dactilares, foto y firma).

Debe presentar una copia del certificado de nacimiento o del carnet de identidad. Cualquier inquietud, contáctenos a:consulado3-ecuitalia.it.

Cambios Previos en la Vigencia y Tarifas del Pasaporte Cubano

En junio de 2023, el gobierno cubano anunció modificaciones importantes respecto a la vigencia del pasaporte y las prórrogas obligatorias, en respuesta a demandas de la comunidad cubana en el exterior:

  1. Vigencia del Pasaporte: El pasaporte cubano corriente ahora tiene una vigencia de 10 años para los mayores de 16 años y de 5 años para los menores de 16.
  2. Eliminación de Prórrogas: Se eliminó la obligatoriedad de prorrogar el pasaporte cada dos años, simplificando así el proceso de mantenimiento del documento.
  3. Unaificación de Tarifas: Se unificaron las tarifas consulares, y los consulados de Cuba en el exterior cobran en dólares estadounidenses (USD) o euros (EUR), según la región donde reside el solicitante.

Precios y Consideraciones Adicionales

¿Viajar a Cuba en vuelos chárter Cuba – EEUU es más caro que nunca?

El costo del pasaporte cubano en el exterior es de 180 euros o 180 dólares estadounidenses. Es fundamental tener en cuenta que pueden aplicarse tarifas adicionales por gestiones no presenciales o a través de agencias.

Además, se mantiene vigente la suspensión temporal de la prórroga de estancia para aquellos cubanos que permanezcan más tiempo del permitido (24 meses) en el exterior, lo cual sigue siendo un alivio para muchos residentes que prolongan su estancia fuera de Cuba por diversas razones.

Contacto y Más Información

Para cualquier pregunta pregunta o alcalde información, los interesados pueden contactar a la Consulado de Cuba en Roma a través del correo electrónicoconsulado3-ecuitalia.it.

Esta medida subraya el compromiso del gobierno cubano de adaptarse a las nuevas realidades y necesidades de sus ciudadanos en el exterior, asegurando al mismo tiempo la integridad y seguridad del proceso de renovación de pasaportes.

Te puede interesar

Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.

Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.

Deja un comentario