Aumentan casos de enfermedades gastrointestinales en Cuba

Aumentan casos de enfermedades gastrointestinales en Cuba

Carlos Sáenz

En la provincia de Ciego de Ávila, Cuba, se ha registrado un preocupante incremento en el número de casos de enfermedades gastrointestinales durante el presente año.

Según los datos oficiales del Ministerio de Salud Pública, más de 1.000 ciudadanos han sido hospitalizados debido a Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA); lo que representa un aumento del 71.2% en comparación con el año anterior.

Entre los afectados por las EDA, se observa una alta incidencia en la población infantil. Los análisis clínicos han identificado al “rotavirus estacional” como el principal causante del brote, descartando la influencia de bacterias y alimentos contaminados.

Además de las molestias gastrointestinales, los pacientes también experimentan malestar general, vómitos y deshidratación evidente. Los municipios de Majagua, Bolivia, Primero de Enero y Baraguá, junto con Ciego de Ávila, son las áreas más afectadas por esta situación.

Aumentan casos de enfermedades gastrointestinales en Cuba

Es fundamental tomar medidas preventivas para evitar la propagación de las enfermedades gastrointestinales y proteger la salud. Al respecto, autoridades sanitarias han emitido algunas recomendaciones clave, entre las que se encuentran:

Lavado de manos: El lavado de manos con agua y jabón es la medida más eficaz para prevenir la propagación de enfermedades. Es importante lavarse las manos antes de comer o preparar alimentos, después de usar el baño o cambiar pañales, después de estar en lugares públicos y después de manejar animales o sus excrementos.

Beber Agua potable: Se debe consumir agua potable libre de contaminantes. Si no están seguros de su calidad, se puede hervirla durante al menos 10 minutos; utilizar filtros de agua certificados o utilizar tabletas de purificación o soluciones de cloro.

Alimentación segura: Cocinar los alimentos adecuadamente, especialmente las carnes y los pescados. Evitar consumir alimentos crudos, especialmente en lugares donde la higiene no pueda ser garantizada. Lavar las frutas y verduras con agua potable o desinfectante alimentario; y asegurarse de almacenar los alimentos en el refrigerador y consumirlos en un tiempo prudente. Evitar también los alimentos expuestos al aire libre durante mucho tiempo.

Vacunación: Algunas enfermedades gastrointestinales, como el rotavirus, pueden prevenirse mediante la vacunación.

Educación sobre higiene: Informar y educar a la comunidad sobre las prácticas de higiene adecuadas para prevenir enfermedades gastrointestinales.

Instalaciones sanitarias adecuadas: Utilizar sanitarios y aseurarse de que las heces humanas sean dispuestas adecuadamente.

Manejo adecuado de basura: Deshacerse de la basura de manera segura y regular. Evitar que se acumule cerca del hogar.

Evitar el contacto con personas enfermas: Si alguien presenta síntomas de enfermedades gastrointestinales, es importante que evite el contacto cercano con otras personas; especialmente con niños, ancianos y personas con sistemas inmunológicos comprometidos.

Control de vectores: Mantener a raya a los insectos, especialmente las moscas; que pueden transmitir agentes patógenos desde las heces u otros contaminantes hasta los alimentos.

 Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.

Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.

Te puede interesar

Te puede interesar

Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.

Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.

Deja un comentario