Icono del sitio Cuba a Pulso

¿La bodega virtual será una realidad en Cuba?

BODEGAS DIGITALES CUBA

BODEGAS DIGITALES CUBA

El Ministerio de Comercio Interior (Mincin) en Cuba está trabajando en el desarrollo de la bodega digital y la libreta de abastecimiento virtual como parte de la transformación digital en el país.

Según dieron a conocer medios estatales en la Mayor de las Antillas, la iniciativa busca establecer un control en la adquisición de los productos de la canasta familiar normada y los artículos controlados; permitiendo a los consumidores hacer compras virtuales desde la comodidad de sus hogares.

La bodega virtual estará asociada a la libreta de abastecimiento digital; lo que significa que los consumidores que se acojan a esta modalidad no podrán contar con una libreta física.

Además, se evalúa la posibilidad de que los productos solicitados se rebajen automáticamente del inventario existente en el almacén.

¿Cómo funcionará la bodega virtual en Cuba?

Para llevar a cabo este proyecto, es necesario primero hacer un trabajo previo con un grupo de consumidores; así como con los dependientes, para familiarizarlos con la plataforma.

En la Isla de la Juventud, por ejemplo, la prensa estatal cubana explicó que se está implementando el pago mediante los Terminales de Punto de Venta (POS) en las bodegas. Además, se está implementando un sistema de reservación online para la compra de la canasta familiar, así como otros servicios de venta a la población.

La bodega virtual también ofrecerá opciones adicionales como el preempaque de los productos y el servicio de mensajería. Sin embargo, aunque este proyecto es ambicioso, aún está en desarrollo y se implementará gradualmente.

La bodega virtual permitirá a los consumidores hacer compras virtuales de forma remota y actualizar al bodeguero, en el sistema, mediante dispositivos móviles.

Los consumidores podrán elegir los productos que deseen adquirir; según la cantidad de consumidores de su libreta de abastecimiento. Podrán recibir notificaciones de los productos que lleguen a la bodega y la fecha de vencimiento de estos; además de las dietas médicas.

En la Isla de la Juventud, están programando un sistema de ventas online también con la modalidad de una Bodega Virtual que llevará incluida una libreta de abastecimiento digital. Esta tiene digitalizada la cantidad de consumidores y el número de núcleos que corresponde.

Se espera que este proyecto cumpla ciertos parámetros de seguridad y se enlace con otros sistemas con los que opera el Mincin para tener un mejor control de los núcleos y de los consumidores que tienen dietas médicas, entre otros requisitos.

Te puede interesar

 Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.

Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.

Salir de la versión móvil