Icono del sitio Cuba a Pulso

Establecerán nuevos precios por tramos para transporte privado en Cuba

Establecerán nuevos precios por tramos para transporte privado en Cuba

Establecerán nuevos precios por tramos para transporte privado en Cuba

Cuba, y particularmente la capitalina ciudad de La Habana, viven actualmente una tensa situación con el transporte público. Problemáticas en las que inciden la rotura de más de la mitad del parque automotor; así como las afectaciones con el combustible. En medio de este convulso escenario, se prevé el establecimiento de nuevos precios por tramos para el transporte privado en el país.

Así lo dio a conocer el director general de Transporte de La Habana, Leandro Méndez, quien informó que “en estos momentos se están considerando nuevos precios por tramos para compensar a los transportistas privados por los gastos que incurren en el mantenimiento y activación de sus equipos”.

Méndez agregó que en lo que va de año, las autoridades del transporte en la capital han retirado unas 250 licencias operativas a cuentapropistas; todo por subir los precios sin la debida autorización.

Estos choferes que fueron sancionados violaron las tarifas establecidas; aunque al decir del directivo, ese fenómeno no ha sido masivo.

Nuevos precios por tramos para transporte privado en Cuba, ¿quién le pone el cascabel al gato?

Ante el elevado y sostenido aumento de los precios en la Isla de la mayoría de los productos y servicios, las llamadas gacelas han mantenido un precio estable de solo 5 pesos en moneda nacional (CUP) por tramo. Mientras, algunos boteros también han mantenido las tarifas establecidas desde, incluso, antes del ordenamiento.

Sin embargo, el reclamo de la mayoría de estos transportistas privados es, precisamente, que los altos gastos en los que deben incurrir para el mantenimiento y activación de sus vehículos, no es compensado por los precios que deben cumplir.

Pero del lado del cubano que debe utilizar estos medios de transporte a diario, la situación se vuelve cada vez más insostenible pues, por un lado solo funcionan apenas 418 ómnibus estatales en una ciudad de más de dos millones de habitantes.

Mientras, por otro lado, quienes tienen que moverse con el transporte privado es difícil pagar de 15 a 50 pesos una o varias veces a diario. Incompatible con los salarios básicos de la Isla.

 Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.

Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.

Te puede interesar

Salir de la versión móvil