Según artículos recientes de la prensa estatal cubana, el gobierno de Cuba está planeando aumentar la capacidad de almacenamiento de aceite del país mediante la inversión en infraestructura y tecnología.
La futura inversión pretende construir tanques de almacenamiento de aceite en la Empresa de Aceites y Grasas Comestibles de Camagüey, una de las tres del país. Con ello, se busca contrarrestar el déficit de aceite en la Mayor de las Antillas.
De acuerdo con declaraciones de Indira Contreras Morales, directora de la Empresa camagüeñana, antiguamente existían cinco tanques con capacidad para 17 000 toneladas cada uno en Nuevitas. Sin embargo, producto del deterioro se tuvieron que demoler tres y hoy se trabaja sin márgenes de respaldo.
Cuba invertirá en almacenamiento de aceite de cocina
Como parte de la nueva inversión se instalarán 15 tanques de 1 100 toneladas de aceite cada uno, confeccionados a partir de fibra de vidrio. Sin embargo, en un primer momento solo se instalarán seis de esos tanques.
Aunque no se precisó fecha para la entrada en operación de los depósitos, Contreras Morales sí explicó ya se efectúan las operaciones de compra e importación; y se trabaja en la construcción de los espacios donde se ubicarán estos depósitos.
Si bien este es un paso importante hacia el respaldo de productos como el aceite, también es importante que el gobierno cubano priorice la producción de aceite de origen local para garantizar la sostenibilidad del proceso y la inversión en infraestructura y tecnología también debería estar dirigida hacia esa producción.
En Cuba existe una fábrica con capacidad para la producción de aceite, ubicada en Santiago de Cuba. Sin embargo, su producción no puede sostener toda las necesidades de este producto en el país.
✈ Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.
¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.
Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.