Icono del sitio Cuba a Pulso

¿Cuáles son los requisitos para adquirir la nacionalidad española a través de la Ley de Nietos?

Requisitos para adquirir la nacionalidad española a través de la Ley de Nietos

Requisitos para adquirir la nacionalidad española a través de la Ley de Nietos

La Ley de Memoria Democrática (LMD) o también llamada la “ley de nietos”, fue prórroga recientemente hasta el año 2025.

Es conocido que, esta legislación, brinda la posibilidad a cubanos y otros descendientes de españoles en el mundo. de poder solicitar la nacionalidad española.

Hasta el momento, al menos 69,000 individuos de diversas regiones del planeta han obtenido la nacionalidad española gracias a esta normativa.

La Ley de Nietos vio la luz por primera vez en octubre de 2022, y durante todo este tiempo ha favorecido a miles de ciudadanos de Iberoamérica fundamentalmente.

Requisitos para adquirir la nacionalidad española a través de la Ley de Memoria Democrática o Ley de Nietos

Luego de la extensión del periodo de su vigencia, las personas se preguntan cuáles son los requisitos para adquirir la nacionalidad española a través de la Ley de Memoria Democrática o Ley de Nietos.

Documentos para solicitar la ciudadanía española por la Ley de Memoria Democrática

En ese sentido, a continuación, se detallan los casos en los que es posible realizar la solicitud:

  1. Aquellos nacidos en el extranjero de ascendencia española por parte de padre, madre, abuelo o abuela que originalmente fueron ciudadanos españoles, tienen la posibilidad de solicitar la nacionalidad española si sus antepasados sufrieron exilio por motivos políticos, ideológicos, religiosos, de orientación sexual o identidad de género (según Anexo I).

La Ley de Memoria Democrática o Ley de Nietos: ¿Beneficia a los bisnietos?

Aunque la Ley de Memoria Democrática no está diseñada específicamente para los bisnietos de españoles, algunos han logrado beneficiarse de ella.

Según el testimonio de una cubana que obtuvo la nacionalidad española, lo fundamental es demostrar que eres bisnieto/a de un español y que tu bisabuelo no haya renunciado o perdido la nacionalidad española antes del nacimiento de tu abuelo.

En consecuencia, se debe realizar el trámite a través del Anexo 1, siguiendo el mismo procedimiento que para los nietos.

Es importante tener en cuenta que cada caso es único y puede variar según las circunstancias individuales.

Salir de la versión móvil