Icono del sitio Cuba a Pulso

CIMEX explica cómo va la venta de alimentos en CUP en Cuba

CIMEX explica cómo va la venta de alimentos en CUP en Cuba

CIMEX explica cómo va la venta de alimentos en CUP en Cuba

Como sabes, desde el pasado 1ro de diciembre la Mayor de las Antillas le dijo adiós al programa de Lucha Contra Coleros (LCC); y desde entonces funciona en La Habana un nuevo sistema para la venta de alimentos en CUP en Cuba. Estos 5 productos controlados son: pollo, picadillo, salchicha, aceite y detergente.

Las encargadas de la venta de estos alimentos en CUP han sido desde entonces la red de Tiendas Caribe y CIMEX; las cuales han enfrentado varias dificultades en la distribución de los productos.

Recientemente, la Corporación CIMEX explicó que el primer ciclo de distribución comenzó el primero de diciembre y concluyó el 24 de enero. Este proceso sufrió un retraso de dos productos: la salchicha y el detergente; debido a la complejidad en su abastecimiento.

Directivos de CIMEX detallaron a Cubadebate que los municipios donde había productos para adelantar la venta del segundo ciclo comenzaron la segunda vuelta de comercialización el 2 de enero.

Según precisaron, las experiencias del primer ciclo permitieron salir en mejores condiciones en la segunda ocasión, con mayor cantidad de productos. Mientras, destacaron que la situación cambia en dependencia de las condiciones objetivas de la corporación, como las limitaciones financieras y la capacidad productiva.

Cómo funciona la venta de alimentos en CUP con CIMEX

Según precisaron los funcionarios de CIMEX, se decidió implementar un mecanismo de organización en La Habana como primera acción para luego extenderlo al resto del país. Añadieron que en las provincias existen mejores relaciones entre los factores de la comunidad, la tienda, los delegados, las bodegas, y aplicando distintos sistemas de distribución.

En tanto, precisaron que las provincias reciben pollo, detergente importado y un nivel de detergente proveniente del ZEDM. No obstante, el picadillo Richmeat producido en Cuba no llega a las provincias debido a limitaciones en la capacidad productiva.

Por otra parte, detallaron que la distribución de otros productos como los pañales desechables, jabones, cigarros y champús se controla de manera que el cliente pueda comprar el día que le corresponda.

“En estos casos no se tiene para distribuir a todos los núcleos. El consumidor puede adquirir alguno de estos productos, pero se dilata más el tiempo en adquirir el producto”, dijeron a Cubadebate.

 Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.

Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.

Te puede interesar

Salir de la versión móvil