Desde el pasado 11 de mayo, los migrantes que crucen la frontera de forma irregular son considerados “no aptos para asilo” salvo en contadas excepciones; como aquellos que hayan solicitado asilo sin éxito en un tercer país durante su trayecto; o quienes demuestren falta de acceso a la tecnología o de dominio del idioma para usar la app CBP One.
Para tramitar una solicitud de asilo en EE.UU. hoy en día, el gobierno estadounidense ha establecido como vía principal la aplicación móvil CBP One. Esta herramienta digital permite a los migrantes concertar citas con funcionarios de inmigración.
El gobierno ha declarado que ofrecerá alrededor de 1000 entrevistas diarias a través de esta app y podría aumentar la cantidad dependiendo de sus capacidades. Sin embargo, los migrantes que decidan obviar este procedimiento legal y crucen irregularmente la frontera se exponen a ser declarados “no aptos para pedir asilo”.
Los migrantes considerados “no aptos para asilo” pueden enfrentar la prohibición de entrar a EE.UU. por cinco años y un proceso de deportación. Aquellos detenidos en otro intento irregular de llegar al país podrían incluso recibir cargos penales y condenas de cárcel.
Ante este escenario, el gobierno estadounidense ha ampliado la cantidad de vuelos de deportación hacia Latinoamérica y el Caribe. Además, ha acordado con México enviar a este país, cada mes, hasta 30 000 migrantes expulsados de EE.UU., especialmente de Venezuela, Haití, Nicaragua y Cuba.
Así funciona el nuevo procedimiento para solicitar asilo en Estados Unidos
A pesar de las restricciones, la nueva legislación migratoria de EE.UU. mantiene el reconocimiento del “asilo por miedo creíble”. Este tipo de asilo puede ser solicitado por migrantes irregulares arrestados mientras cruzaban la frontera.
Los funcionarios analizan las solicitudes y deciden a quiénes dar la oportunidad de presentar su caso. El gobierno ha declarado que “desplegará unos 1 000 funcionarios de asilo para llevar a cabo entrevistas de miedo creíble en la frontera”.
Además, las autoridades nacionales reforzaron la frontera sur con unos 24,000 miembros de las fuerzas del orden, y unos 400 voluntarios para atender la crisis migratoria.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS) ha implementado cambios en el proceso de algunas solicitudes de asilo para simplificarlo y mejorar la eficiencia. Entre ellos destacan la digitalización de formularios impresos y el envío de estos a nuevas localidades seguras, según la jurisdicción.
Los solicitantes deberán enviar por correo su Formulario I-589 a la localidad correspondiente. Hasta que el cambio se formalice, los formularios no serán aceptados. Se recomienda consultar la sección “Dónde Presentar la Solicitud” en la web del USCIS.
Algunos solicitantes como quienes perdieron su estatus luego de recibir asilo, pero antes de ajustarlo, o están en procesos judiciales migratorios; deberán continuar enviando peticiones al Centro de Investigaciones de Asilo.
Además, migrantes “no aptos para asilo” arrestados en la frontera sur podrán pedir revisión de su caso a un oficial migratorio, en el proceso de “revisión inicial de miedo creíble”; y presentar pruebas de temor fundado a la persecución en su país o riesgo de daño irreparable si son deportados.
Te puede interesar
✈ Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.
¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.
Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.
- Frutos Secos para mejorar la Salud: El secreto para controlar el Azúcar y aumentar el Colágeno
- Las Vitaminas Antioxidantes que pueden Retrasar el Envejecimiento: Conoce sus Beneficios
- ¿Más de un vaso de leche al día? Los riesgos para el corazón en mujeres según un estudio sueco