Llegó el 1 de abril, fecha que se consideró la posibilidad de reanudar las remesas a Cuba a través de Western Union, sin embargo, sigue siendo imposible enviar dinero a la isla.
Representantes de la reconocida compañía a nivel mundial confirmaron que los envíos de remesas a Cuba a través de Western Union seguirán suspendidos por el momento.
Euro-Dólar-MLC: Así está el mercado informal de divisas en Cuba hoy 1 de abril
Sin duda alguna, la demora en el restablecimiento del servicio afecta a miles de cubanos y extranjeros que habitualmente utilizan esta vía efectiva.
Envíos de remesas a Cuba con Western Union
Hace una semana, Western Union informó que no habría reinicio de las transferencias a Cuba, afirmando además que no hay una fecha estimada para la reanudación de los envíos de dinero a la isla.
En declaraciones recientes a Martí Noticias, un representante de Western Union confirmó que no se restablecerán los envíos de dinero a Cuba, señalando que la parte cubana no ha realizado las actualizaciones necesarias en su sistema bancario.
“Western Union esperaba resolver la situación para el mes de abril. Pero lamentablemente no hay novedades en el sistema con respecto al problema que estamos enfrentando. Por lo tanto, los envíos permanecen suspendidos”, detalló la fuente.
Suspensión temporal de los servicios de envío de remesas a Cuba con Western Union
La suspensión temporal de los servicios de envío de remesas a Cuba por parte de la empresa líder en el sector se anunció el 2 de febrero, debido a problemas técnicos con los bancos cubanos, incluido Orbit. En ese momento se aseguró que se estaban trabajando en solucionar dichos problemas.
Orbit, responsable de gestionar las remesas, reemplazó a Financiera CIMEX S.A. (FINCIMEX) en 2022, luego de que esta última fuera sancionada en 2020 por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Ello trajo consigo inmediatamente el cierre de las operaciones de Western Union en Cuba.
Recientemente, FINCIMEX restableció el servicio de remesas con tarjetas AIS USD en Cuba, luego de varias semanas de interrupción debido a un presunto fallo técnico.