Medicamentos imprescindibles como los aerosoles de Fluticasona y de Salbutamol estuvieron durante meses ausentes de las producciones famacéuticas de la Mayor de las Antillas; y por consiguiente de las farmacias nacionales.
En el mercado negro de medicamentos que existe en la Isla, los aerosoles o inhaladores de Fluticasona y de Salbutamol llegaron a alcanzar precios entre los 500 y 600 pesos cubanos (CUP); cuando aparecían.
Ambos productos son necesarios para varios padecimientos como el Asma o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
Afortunadamente, la escasez del Salbutamol y Fluticasona parecen llegar a su fin, pues recientemente se anunció una nueva producción en Cuba.
Volverán a producir Fluticasona y Salbutamol en Cuba tras meses de ausencia
Eduardo Martínez Díaz, presidente de la empresa farmacéutica BioCubafarma, anunció en fechas recientes que luego de nueve meses paralizados, ya se reactivó la producción de Fluticasona y Salbutamol.
“Después de 9 meses se reinició la producción de dos importantes medicamentos, la Fluticasona y el Salbutamol. La causa de la interrupción de la producción fue que de repente el proveedor habitual del gas farmacéutico nos negó seguir suministrando esta materia prima”, escribió en Twitter el dirigente cubano.
El presidente de BioCubafarma amplió la información y dijo que “aunque nunca nos respondieron directamente la causa de la suspensión del suministro, conocimos que la empresa productora pasó la casa matriz para EEUU”.
Igualmente añadió que en “este período tuvimos que comprar el Salbutamol, producto terminado, a una empresa Europea para lo cual se tuvo que pagar cerca de 4 millones de USD, varias veces más de lo que nos cuesta producirlo en Cuba”.
✈ Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.
¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.
Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.