En los últimos 18 meses, un aproximado de 250 000 migrantes y solicitantes de asilo cubanos han llegado a Miami, Florida, Estados Unidos.
Según un reporte de la agencia estadounidense de prensa AP, es muy usual que a los cubanos recién llegados se les otorgue un estatus legal precario. Muchas veces este no incluye permiso para trabajar, lo cual es esencial para construir una vida en Estados Unidos.
Se conoció además que esta elevada y continua llegada de cubanos a la Florida está maximizando la red de seguridad social de los migrantes en las comunidades religiosas de Miami; acostumbradas a integrar a los recién llegados.
Unos 250 mil cubanos han llegado a Miami en poco más de un año
El reverendo David Monduy, párroco de la Iglesia Rescate, declaró a la AP que la situación es desgarradora: “Es lo más triste, la cantidad de gente que llega y no podemos ayudar”.
A pesar de esto, los líderes religiosos de Miami y sus congregaciones han buscado la manera de continuar ayudando y se mantienen firmes en su misión. No obstante, resaltan que la situación se está volviendo inmanejable.
Según el reporte, el número de llegadas por mar directamente a Florida y de aquellos que arriban por la frontera de Estados Unidos y México, aumentó a principios del invierno.
Si bien la mejor opción para los recién llegados a Estados Unids es obtener asilo, la realidad es que los tribunales de inmigración van muy retrasados. Tanto que, según AP, los migrantes pueden estar en el limbo durante años sin ser elegibles para conseguir trabajo legalmente.
✈ Únete al Canal de Telegram más informativo de la actualidad cubana.
¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes lo antes posible en nuestro grupo de Telegram.
Si quieres interactuar con nuestras noticias, síguenos en Google News.